viernes, abril 12, 2024
Banner Top

El Barrio (EB): ¿Cómo tomaste la decisión de darle vida a un Observatorio Ciudadano?
Yamile David: Siempre he tenido el interés en los temas públicos y en participar activamente. Creo que todos debemos pensar y actuar en colectivo, buscando el bien común, las mismas oportunidades y derechos para todos.
En vísperas de las elecciones de 2015, notaba la apatía de la sociedad de involucrarse e informarse en las y los candidatos que estaban contendiendo en nuestro estado. Busqué modelos exitosos de participación ciudadana en México y el mundo y aterricé un proyecto para nuestro estado.
He participado en diferentes organismos empresariales y mediante esa vinculación es que logramos constituir el Observatorio, con la participación de instituciones académicas públicas y privada, empresarios y sociedad civil.

EB: ¿Qué has aprendido en el observatorio a lo largo de este tiempo, derivado de las experiencias que te ha tocado vivir?
Yamile David: He aprendido que a través de un trabajo profesional, de seguimiento y de crítica constructiva y acciones proactivas, podemos colaborar sociedad y gobierno y lograr avances significativos.

EB: ¿Cómo ha cambiado, desde tu perspectiva y experiencia, el rol de los ciudadanos, como parte de la sociedad?
Yamile David: Los ciudadanos debemos informarnos mucho más y ser mucho más activos. La mayoría no están dispuestos a participar activamente y esperan que todo lo resuelva el gobierno, y no es así en una democracia.
El rol activo de la ciudadanía es fundamental para lograr desarrollo y crecimiento.

EB: ¿Para qué sirve un observatorio?
Yamile David: Para dar seguimiento y evaluar las acciones de gobierno. Para conocer su funcionamiento y asegurar que los planes y presupuestos (que se financian a través del pago de impuestos de los ciudadanos) realmente impacten en soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y todas.

EB: ¿De qué otra manera pueden involucrarse los ciudadanos en su comunidad, sin que sea necesariamente desde un observatorio?
Yamile David : De muchas formas; organizándose en sus colonias, uniendo esfuerzos por una causa común, compartiendo la información que generamos ONG´S, informándose y votar con mayor criterio, entre muchas otras.

Ráfaga de preguntas:

Música favorita: pop, rock, reguetón, clásica, ¡escucho de todo!
Una película: ¡no tengo solo una!
Pasatiempo: leer y hacer ejercicio
Un platillo: caldo de pollo
Un lugar: Italia.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment