viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

Además del pago de deudas, la compra de regalos o las vacaciones, una opción para destinar tu aguinaldo puede ser alguna inversión que te permita hacerlo rendir en el tiempo.

Los expertos recomiendan que en el caso del pago de las deudas, se destine al capital de aquellas que mayores intereses te generen, aunque hay quienes consideran más prudente evitar destinar tu aguinaldo íntegro a este rubro, y aconsejan en cambio, mandar una parte a algún fondo de inversión que te genere algún rendimiento.
En cualquier caso, la recomendación principal es planear bien su distribución, para que final tengas claro en dónde quedó tu inversión y evites que se te vaya de las manos en un par de días.

De acuerdo con Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la mayoría de los mexicanos destinan gran parte de su aguinaldo en gastos relacionados con las fiestas navideñas, por lo que sugirió una buena distribución de este, durante una entrevista concedida a El Economista.
La Condusef recomienda evitar las compras compulsivas y en lugar de eso, hacer un presupuesto y planear con anticipación el destino que tendrá, además de comparar precios y en caso de las compras por Internet, revisar bien que sean realizadas en sitios seguros.

Sin embargo, la principal recomendación es destinar una parte al ahorro e inversión, que puede ser un 20% para formar un fondo de emergencia que te permita hacer frente a imprevistos, gastos de inicio de año como los impuestos, o realizar alguna inversión que te permita incrementar tu patrimonio.
En su sitio, BBVA recomienda identificar metas a corto, mediano y largo plazo para determinar si prefieres ahorrar o invertir, aunque en esta última opción lo importante es que te genera rendimientos y el monto en tu cuenta será cada vez mayor a lo que habías invertido originalmente, para ello existen opciones como fondos de inversión o pagares.

Ahora ya lo sabes y puedes buscar más detalles sobre el tipo de inversión con el que puedes hace rendir tu aguinaldo y otros bonos que recibas este fin de año.

Banner Content