viernes, abril 12, 2024
Banner Top

El convenio firmado por el gobierno federal,  través de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) y el gobierno estatal de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri González, es el comienzo del proyecto Batán Agua para todos, con el que se estaría incrementando el abasto del vital líquido en el estado, en los próximos 20 años.

Durante la visita a Querétaro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en su conferencia matutina transmitida desde la 17ª Zona Militar, se realizó dicho anuncio y la firma del convenio para este proyecto que busca extraer agua de la presa El Batán, ubicada en el municipio de Corregidora para dotar de mil 500 litros por segundo, con un sistema innovador para su reutilización, y una inversión por 4 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con lo explicado por el gobernador Mauricio Kuri González.

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, director de la CONAGUA, explicó que la zona metropolitana del estado experimentó un crecimiento del poblacional del 46% en diez años, entre 2010 y 2020, y que para atender el abasto requerido de agua potable, se necesitan mil 700 litros por segundo en la zona metropolitana. 

Para la activista Katia Reséndiz Jaime, este es un proyecto que promueve el uso responsable del agua, que protege las fuentes de las que proviene y que va más allá de solamente transferir agua de un lugar a otro, de acuerdo con lo que publicó en su cuenta de X.

Hasta 2023, el 9% de hogares conectados a la red de agua potable carecen del suministro entre 3 y 8 horas al día, en diferentes colonias y se han reportado periodos de desabasto recurrentes y prolongados en los últimos cinco años, lo cual repercute en su economía, en su salud y en su calidad de vida, de acuerdo con un estudio de Bajo Tierra A.C. titulado “Escasez provocada en la Zona Metropolitana de Querétaro”, publicado en Zona Docs.

 

Claudia Elvira Romero, integrante de esta A.C., explicó a Zona Docs los resultados del estudio, y que el tema de la sequía es solamente una parte del problema. 

El sitio Animal Político retomó dicho estudio y publicó que entre 2019 y 2022, Querétaro se ubicó en sexto lugar nacional de “estrés hídrico” y que se encuentra entre los 10 estados más afectados por incendios, y donde 15 de sus 18 municipios presentan sequía severa, además de ser de los tres estados con las tarifas más altas en servicios de agua potable.

Banner Content