miércoles, mayo 22, 2024
Banner Top

En los últimos tres años el país ha alcanzado un récord histórico de violencia, con 105 mil personas asesinadas, 21 mil desparecidos y 33 asesinatos de periodistas, expresó el senador Clemente Castañeda durante su mensaje en tribuna en la cámara alta, donde resaltó el fracaso de la seguridad militarizada en México, en el marco del informe presentado por el Ejecutivo sobre las actividades realizadas por la Guardia Nacional durante el año anterior.

 

“El 30 junio de 2019 AMLO habló de capacitar integralmente a todos los elementos de la nueva corporación durante la inauguración de la Guardia Nacional, sin embargo, apenas el 20% de los elementos de la Guardia Nacional cuentan con certificado único policial. Para comprender la dimensión de este fracaso, basta entender que las entidades federativas sin apoyo presupuestal, ni respaldo institucional, superan en 70% a los elementos capacitados, y los municipios el 65%”, señaló Clemente Castañeda al asegurar que existe un fracaso institucional de la corporación y que “no se advierten las garantías para que en el 2024 las fuerzas armadas puedan regresar a sus cuarteles y que la seguridad pública recaiga en manos civiles”, tal como lo recomendó el Comité de la Desaparición Forzada de la ONU.

 

En Chihuahua, el sacerdote  jesuita Javier “Pato” Ávila, tocó fibras sensibles durante su mensaje en la ceremonia de cuerpo presente de los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, quienes junto con el guía de turistas Pedro Palma fueron asesinados, “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”, expresó al hacer un llamado al presidente del país para que cambie la estrategia de seguridad.

 

“Respetuosamente pido, pedimos, señor presidente de la República, revisen su proyecto de seguridad pública, que no vamos bien y esto es clamor popular, este evento lamentable no es aislado en nuestro país, los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

 

La articulista de Letras Libres, Erika Ureña, publicó que en realidad no existe una estrategia de seguridad, y por lo tanto, no se puede modificar lo que no existe.

 

Señaló que el documento “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” puede consultarse en línea, un PDF de 81 cuartillas realizado por el gobierno de México y lleno de ambigüedades, carente de técnica jurídica, parámetros y objetivos debidamente identificados, delimitados, cuantificables y medibles en el corto, mediano y largo plazo.

 

“Su redacción confusa propicia la inconsistencia e incertidumbre entre los cuerpos encargados de la seguridad y el combate a la violencia en cuanto a los alcances de su actuación, y en última instancia favorece la percepción de indefensión en el ciudadano común y da ventaja a los miembros del crimen organizado respecto de los marcos jurídicos que existen para contenerlos y detenerlos”, reza textual el artículo de la analista.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que las expresiones del sacerdote son politiquería y cuestionó que no actuarán en el sexenio de Felipe Calderón”.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment