viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

El gobierno federal anunció el aumento del 20% en el salario mínimo para 2024, lo cual fue considerado histórico por algunos y populista por otros sectores, pues, aunque existe un aumento real, este no logra sobreponerse a la inflación.

En su cuenta de X, el economista Luis Pazos destaca que este aumento no podrá ganarle a la inflación y calificó la medida como irresponsable y populista. “Se anuncia hoy un aumento de 20% en el salario mínimo. Son irresponsables y populistas los Gobiernos que creen que aumentando el salario mínimo se genera bienestar. El bienestar y el aumento en el salario real se generan con nuevas inversiones –esas que la 4T está tan empeñada en espantar. Los aumentos al salario mínimo nunca podrán ganarle la batalla a la inflación, porque ellos mismos la generan. La historia lo demuestra plenamente. Pero como hoy es época electoral, es hora de engañar inocentes”, publicó.

No obstante, la Coparmex se manifestó a favor y fijó como nueva meta que este sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, “es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, resaltó en su comunicado y en su cuenta de X resaltó que este aumento muestra el compromiso del sector empresarial con sus colaboradores.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó que el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo cual representa un incremento del 20% en ambas zonas. Publicó también que los salarios mínimos profesionales recibirán un incremento de 20%.

Y explica que el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

El MIR, explica, es un mecanismo cuya finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos.

Maricarmen Cortés, Analista Financiera explicó para Grupo Fórmula que aunque sube un 20% no es en términos porcentuales sino en pesos, “ponía el ejemplo de los 10 mil pesos, el 20% de un salario de 10 mil pesos son 2 mil pesos, el 6% que es lo que van a subir, realmente serían 1200 pesos, el resto es el Monto Independiente de Recuperación es un monto fijo y es en pesos, es 27.40 pesos para todos los salarios en todo el país, y en el caso de 41.26 pesos, para la zona norte”, explicó la especialista quien consideró que de hacerlo en porcentaje habría un efecto faro y quebrarían las empresas.

Resaltó que a pesar de este incremento y de que se ha duplicado el salario mínimo en este sexenio, el gobierno y la Coparmex han reconocido que, en términos generales, todo el país está 86% debajo de la línea de bienestar, “el salario mínimo, con todo y estos importantes incrementos, todavía no recupera la línea de bienestar”.

Banner Content