viernes, abril 12, 2024
Banner Top

En los últimos días hemos escuchado mucho sobre una inflación histórica en el país, del 8.15% de forma anual, la más alta desde hace 22 años, pero, ¿sabes cómo te afecta a ti y a tu familia? Tal vez has notado que los productos básicos cuestan cada vez más y que con la misma cantidad de dinero cada vez puedes comprar menos cosas, bueno, eso es justamente el efecto de la inflación, tu poder adquisitivo se ve mermado, y mientras menos ingresos tienen las personas, mayor resulta la afectación.

 

A principios de agosto, el INEGI dio a conocer que durante el mes de julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior y que la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento; mientras que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 % y la anual, de 5.81 por ciento.

 

En ese mismo reporte, se señala que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50 por ciento; además señala que dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.

 

Alejandro Hernández Arroyo, Economista del IPN, explicó a través de su cuenta de Twitter que la inflación en México lleva 20 meses consecutivos a la alza y que los productos con mayor incidencia y precios en aumento son el huevo, la papa y otros tubérculos, las loncherías, la naranja, la cebolla, los refrescos, el  tomate verde y la carne de cerdo, además de que existe un desplome del 8.5% en el PIB según los datos preliminares publicados por el INEGI.

 

“La Inflación es un aumento en los precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Las causas pueden ser: aumento de la demanda, encarecimiento de recursos naturales (puede ser por sequía, inundación, narcotráfico etcétera), y también puede ser por el mercado de los monopolios, y cuando el precio del dinero aumenta aumentan precios; por la espiral de salarios y servicios, y la política fiscal expansiva que es, poner dinero en circulación”, explicó el especialista en una entrevista para televisión.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), que preside Valeria Moy,  la inflación en los productos de la canasta básica, ha tenido mayor impacto en los hogares con menores ingresos.

 

Por ejemplo, en los hogares que perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05% entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31%, pero el impacto es aún mayor para los hogares con recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes, pues vieron un incremento de 10.26% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo”, explica dicho estudio.

 

El gobierno de México señala 24 productos dentro de la canasta básica, enumerados por PROFECO. De acuerdo con Mario Di Costanzo, consultor financiero, la canasta básica incluida en el paquete contra la inflación del Gobierno Federal, tiene un costo de 1,129 pesos, apenas suficiente para una semana en una familia de cuatro personas, lo cual requiere un ingreso mensual mínimo de $4,516 pesos, equivalente a un 85% del salario mínimo vigente que es de $5,255 y eso significa que las familias con ese ingreso tendrían apenas un 15% de un salario mínimo para hacer frente a otras necesidades, lo cual explicó en entrevista para el portal, López-Doriga Digital.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment