viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

Desde su inicio de operaciones en 2004, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha ido incrementado su oferta de vuelos de carga y de pasajeros y se ha consolidado como uno de los mejores del país.

En recientes declaraciones, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, destacó que este año, el AIQ podría cerrar operaciones con 1 millón 600 mil pasajeros y consolidar su recuperación, pues la racha que llevaba en 2019 cuando superó el millón de pasajeros fue interrumpida con la pandemia del Covid-19 y fue hasta el año pasado (2022) cuando logró 1 millón 300 mil pasajeros, además de que en el mes de diciembre se espera más afluencia, con el arranque de vuelos Querétaro-Houston y San Antonio.
Pero no siempre fue así, en 2010, se criticaba la capacidad operativa del AIQ, contra las operaciones reales y se le calificaba como un “elefante blanco”. En aquel año se criticaba que tan solo llegaban 200 pasajeros por día y unas 700 toneladas de las más de 5 mil que podría recibir.

Hoy en día, el AIQ no solamente es reconocido como uno de los mejores del país, también encuentra dentro del top 5 de los aeropuertos en México en movilización de carga nacional e internacional y ha tenido un crecimiento en infraestructura del 50% en el edificio terminal de pasajeros y más del 150 % en la terminal de carga.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio AIQ, las principales vocaciones de este aeropuerto son aviación privada y comercial de pasajeros, aviación de carga, Centros de mantenimiento, reparación y revisión, Industria Aeroespacial y –finalmente- Educación Técnica y Servicios de Investigación e Innovación.

Resalta que el AIQ conecta a los usuarios con los principales hubs de México y E.U, con las mejores playas del país y las principales ciudades de negocios, y que es uno de los más seguros para volar dentro del país y cuenta con la Certificación Safe Travels COVID-19.
Este año, el AIQ recibió –por quinta ocasión- el Certificado de Aeródromo Civil que emite la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual estará vigente hasta el 2026, de acuerdo con el titular de Sedesu.

El AIQ está ubicado en Colón, a 32 kilómetros de la capital Queretana y es uno de los 25 aeropuertos mexicanos que cuentan con certificación de seguridad por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), y de acuerdo con el sitio Qro Travel, se ha ido consolidando como la mejor opción en México para el transporte aéreo de pasajeros y carga, con su oferta de rutas estratégicas.

En él, operan seis aerolíneas de renombre, como American Airlines, United Airlines, TAR Aerolíneas, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, con destinos nacionales e internacionales entre los que se encuentran Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Torreón, Dallas, Chicago, Houston, Monterrey, Tampico, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún, recientemente Mérida, etc.

Banner Content