viernes, abril 12, 2024
Banner Top

Aguas con sobre cargar de actividades extra escolares

Un niño estresado puede comenzar a presentar bajo rendimiento escolar, cansancio y enfermar de forma regular, y la sobrecarga de actividades extraescolares podría ser el origen de esta situación.

De acuerdo con el psicólogo Ramón Soler, colaborador de la revista digital Cuerpo Mente, las actividades extra escolares no tendrían que ser una extensión de la escuela, y destaca la importancia del juego libre.

Si bien, reconoce que los cursos de idiomas, refuerzo de matemáticas, programación, y otras actividades podrían ayudar a los niños a mejorar su promedio en la escuela, en un largo plazo podrían sufrir estrés pues muchas veces terminan cursando jornadas más largas que las de un adulto.

Para la psicóloga Úrsula Perona, la búsqueda de actividades extraescolares para los hijos, muchas veces tiene que ver con complementar su formación y aunque tener deberes es importante, el exceso podría ser contraproducente.

Ella señala que es importante permitir un tiempo de descanso después de la escuela y que una vez que se disponga a realizar sus tareas, estas deben ser en un lugar adecuado para que el tiempo de estudio sea productivo, mismo que no debe de prolongarse, pues recordó que el promedio de atención de los niños es de 45 minutos.

Explicó que la Asociación Nacional de Pediatría estima que cuatro horas por semana son las adecuadas para dos actividades extraescolares diferentes, y dijo que estas al ser extracurriculares, lo ideal es que sean de carácter lúdico y elegidas por los niños.

“El juego libre no estructurado, tiempo de ocio al aire libre, sin supervisión por parte del adulto, darle la posibilidad de que esté con niños de su edad o edades similares y en un espacio, preferentemente al aire libre, eso es lo que necesita el niño en esta etapa evolutiva”, explicó en el video titulado “Estrés producido por exceso de deberes y actividades extraescolares” en el canal de YouTube Educar es todo.

Insistió en la importancia de que sea creativo pues, la sobre carga de tareas escolares les crea exceso de cansancio, ansiedad, fatiga, actitud negativa, desinterés, irritabilidad, problemas relacionados con sueño y alimentación.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment