martes, noviembre 28, 2023
Banner Top

Con más de 77 millones de usuarios en el país (de acuerdo con Fundación UNAM), WhatsApp se ha convertido en una herramienta cotidiana para la comunicación personal y para el trabajo.

El envío de ligas sospechosas a través de WhatsApp que despiertan el interés o curiosidad de las personas, es una de las múltiples formas que utilizan los delincuentes para llegar a sus víctimas, pues una vez que estas ingresan, su información y datos quedan vulnerables.

De acuerdo con las autoridades, esta estafa llamada “phishing” tiene como objetivo robar los datos personales y financieros para cometer otros delitos o robarle a la víctima el dinero de su cuenta bancaria.

Entre las frases comunes para que los usuarios accedan a los links, se pueden encontrar algunas como: conoce tus adeudos, clic para descargar su estado de cuenta, multa por incumplimiento de obligaciones fiscales y evite sanciones revise el documento anexo, de acuerdo con un artículo de la Dirección General de Divulgación de Ciencia UNAM, donde alerta sobre estas prácticas.

 

Los delincuentes eligen a sus víctimas al azar y muchas veces toman información que ellas mismas han hecho pública en sus redes sociales, de acuerdo con las autoridades de Seguridad, por lo tanto se recomienda cuidar el manejo de la información que se realiza en redes sociales y controlar el número de usuarios que accede a ella; conectarse únicamente a redes privadas de wifi y evitar entrar a enlaces de dudosa procedencia.

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) arrojan que a nivel nacional, el 93.3% de los delitos cometidos en 2020, no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías; y la extorsión (con 97.9%) y el fraude (con 96.7%) están entre los delitos con mayor cifra negra.

 

Y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 95 mil 197 casos de fraude en todo el país, 8 mil 827 casos de extorsión y 14 mil 041 delitos contra el patrimonio. En el estado de Querétaro, estos delitos registraron 3 mil 500 casos de fraude, 257 de extorsión, y 49 contra el patrimonio.

 

Se recomienda también activar las opciones de seguridad en WhatsApp en los siguientes pasos:

 

Activa las opciones de ajustes.

Pulsa el botón de Cuenta.

Activa la verificación en dos pasos.

Ingresa un número de PIN que solo tú conozcas

y no lo compartas con nadie.

 

¡Listo! Ahora nadie podrá utilizar tu número telefónico sin el PIN de seis dígitos que creaste.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment