domingo, septiembre 8, 2024
Banner Top

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, presentó su tercer informe de actividades, destacando avances significativos en la gestión del Poder Judicial. En el período de septiembre de 2023 a agosto de 2024, Ponce Villa subrayó un incremento del 7.3% en la carga de trabajo jurisdiccional, sin embargo, la productividad de los jueces alcanzó niveles récord en la emisión de sentencias y acuerdos, gracias a un presupuesto completo de 1,396 millones 526 mil 723 pesos obtenido del Poder Legislativo.

Durante la presentación, realizada en la sede del Poder Legislativo y en el Querétaro Centro de Congresos con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, la presidenta informó que la plantilla laboral del Poder Judicial creció un 5.2% en los últimos tres años, sumando 1,445 empleados. Este crecimiento permitió la creación de 18 nuevos cargos jurisdiccionales, 7 de apoyo y 11 administrativos, así como la expansión de 75 a 80 juzgados, incluyendo nuevas especializaciones en justicia laboral y protección contra la violencia de género.

Además, Ponce Villa destacó avances en el Centro de Justicia Alternativa y en el área de Oralidad Penal, con un aumento del 70.2% en convenios y mejoras del 3% en nuevas carpetas y 11% en audiencias. La presidenta enfatizó los próximos retos, incluyendo la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que requerirán una estrecha colaboración con la legislatura para asegurar una transición efectiva y bien financiada.

Banner Content