viernes, abril 12, 2024
Banner Top

BARRIO (EB): Daniela, por favor nos puedes compartir tu experiencia en el breaking, ¿desde cuándo participas y cómo te adentraste a esta actividad  y en qué consiste?

Daniela Dávalos: Mi carrera artística comenzó en septiembre del 2022 cuando inicié a tomar clases de Breaking para principiantes con Bgirl Mafer y Bboy Ruelas en el Centro de Arte Emergente, meses después me uní a las clases de intermedio/avanzado con Bboy Cirujano. 

El breaking (breakdance) es un estilo de baile que surgió dentro de la cultura del hip hop; se originó en The Bronx, Nueva York en los años 70s. Mezcla la danza urbana con atletismo y acrobacia, es por eso que ahora es considerado un deporte y está listo para debutar en los Juegos Olímpicos Paris 2024. 

Dentro del breaking existen varios elementos como lo son el Top Rock (baile arriba) , Go Down (bajada), Footwork (baile abajo, movimientos de pies) , Freezes (posiciones estáticas) y Powermoves/Tricks (movimientos de poder y trucos). A las personas que bailan breaking se les llama Bboys o Bgirls. 

Entiendo que has sido seleccionada, puedes platicarnos de tu participación, ¿en dónde te veremos competir?

Daniela Dávalos: Sí, mi etapa competitiva comenzó el año pasado cuando participé el evento Urban Games 2023 en Guadalajara, donde logré conseguir medalla de plata en modalidad 2vs2, tiempo después estuve en el Selectivo Estatal de Breaking rumbo a Nacionales CONADE 2023 obteniendo doble medalla de oro. En las Nacionales CONADE 2023 logré entrar al top 16 en modalidad 1vs1 y medalla de plata en 2vs2. 

Para este año 2024 tengo objetivos muy claros, uno de ellos es representar al Estado de Querétaro y volver a ser medallista en las Nacionales CONADE. Los próximos eventos que están dentro de mi agenda son: Sintiendo el Ghetto (marzo 2024), Selectivo Estatal de Breaking (marzo 2024), Break da Concrete 10 (abril 2024), Break da Concrete 11 (mayo 2024), Nacionales CONADE (mayo 2024), Barrio Jam (junio 2024). 

(EB): ¿Qué representa para ti practicar el breaking, cómo has vivido esta experiencia?

Daniela Dávalos: Para mí el breaking representa fortaleza en todos sus sentidos. Fortaleza física para poder realizar todos los movimientos. Fortaleza mental para superar tus miedos y seguir adelante sin importar el obstáculo. Fortaleza espiritual y emocional para ser capaz de concentrar tu energía en aquello que te hace crecer. Fortaleza femenina para representar a la mujer en un espacio dominado por hombres. 

Mi vida como Bgirl ha sido una de las etapas más duras y bellas, debido a que no solo bailo, también llevo una vida fuera del salón de entrenamiento. Actualmente estoy cursando la licenciatura en Relaciones Internacionales y trabajo a tiempo parcial con el objetivo de pagar los gastos para las competencias. 

Todas estas actividades pueden llegar a saturarme de vez en cuando, sin embargo, mi motivación más grande es el breaking y todo aquello que sé que puedo lograr algún día si continúo entrenando.

(EB): ¿Qué oportunidades encuentras en esta disciplina?

Daniela Dávalos: Yo comencé a bailar en una década en la que el breaking ya no es considerando solamente un “baile de la calle”, ahora es un deporte; las personas se han dado cuenta del poder y la influencia que esta danza posee. Por esta razón, poco a poco está recibiendo cada vez más apoyo y visibilidad. En estos tiempos las Bgirls y los Bboys podemos aspirar a trabajar como atletas, obtener certificados, ser representantes de clubes o marcas, incluso impartir clases de breaking; y, en lo personal, cuando termine mi carrera planeo juntar ambas disciplinas en las que me estoy formando (Relaciones Internacionales y Breaking) en lo que se conoce como “Diplomacia Deportiva”.

Banner Content