viernes, abril 12, 2024
Banner Top

Barrio ¿Cuándo y cómo fue el momento en que decidiste escalar el Everest?

PCJ: El momento en que lo decido fue en diciembre, tenía pensado subir una montaña de 8 mil metros que es Manaslu y quería un reto, quería una experiencia, quería un reto mental y físico y decidí tomar el reto del Everest. Iba a estudiar otra carrera, me iba a meter a la Marina, pero tomé la decisión de escalar Everest.Tenía experiencia en la montaña antes, entonces ya estaba preparado, por así decirlo, también en un tema cardiovascular y subir el ritmo cardiaco para no  tener problemas con la altura.

 

Barrio ¿Qué aprendiste con esta experiencia?

PCJ: Es una experiencia que me dejó mucho, de principio sigo procesándola, todavía no termino de procesar todo lo que conllevó esta expedición pero de cierta manera resalta muchos valores, virtudes, esfuerzo, perseverancia, el luchar…

 

Barrio ¿Además de la cima, cuál fue el momento más impactante para ti durante esta expedición?

PCJ: La parte arriba  de los 8 mil metros que se le llama la zona de la muerte, camino a la summit que es 8,849… de campo 4 a summit es una parte muy difícil porque ya estás batallando mucho y empiezas a ver cuerpos, cadáveres rumbo al camino, entonces empieza a ser muy impactante.

 

Barrio ¿Cuánto tiempo tardaste en llegar a la cima?

PCJ: Me tardé en llegar a la cima 38 días desde 5,400 metros, contando mis aclimataciones y rotaciones duré 38 días en lograr cima desde los 5,400 metros. El regreso de la cima es con mucho miedo, cuando yo regreso veo mi oxígeno, me queda poco y de alguna manera le pido mucho a Dios que me de fuerzas para regresar pero con mucho miedo, te soy honesto.

 

Barrio ¿Algún mensaje para las personas que están en busca de algún sueño?

PCJ: Luchen por sus sueños, muchas veces nosotros mismos somos quienes hacemos estos bloqueos o pensamos que no podemos llegar, creo que debemos de empezar a creer en nosotros y en que se pueden hacer las cosas, sin importar lo que te digan los demás, tú debes de creer en ti siempre. Lo que comento siempre es que no va a importar si subes el Everest, si tienes carreras, si eres un empresario exitoso, lo que va a importar y va a cambiar este mundo es el cómo seas con los demás, no los logros, medallas, cimas, carreras si no tratamos a los demás con amor, respeto, empatía, tolerancia, eso es lo que nos va a cambiar.

 

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment