miércoles, noviembre 29, 2023
Banner Top

Con un árbitro electoral ausente, la contienda que hasta hace poco tenía por segura MORENA, se ha visto irrumpida por la entrada a escena de Xóchitl Gálvez, senadora con licencia que ha manifestado su interés para ser la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de México, lo que de acuerdo con los analistas, viene a darle otro matiz a las elecciones presidenciales del próximo año que se advertían hasta cierto punto predecibles.

Ya fuera con Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard o con Adán Augusto López, que han renunciado a sus cargos públicos para dedicarse a la búsqueda de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, a la candidatura presidencial; MORENA, de acuerdo con los analistas, tenía ventaja sobre la cancha, hasta la repentina aparición de Xóchitl Gálvez en la escena política nacional.

En un análisis para Latinus, la politóloga Denisse Dreser expresó que Xóchitl Gálvez es el factor sorpresa en la política mexicana con su llegada disruptiva para cambiar las reglas, en una contienda que parecía predecible, con la única interrogante de la identidad de la corcholata.
“Al cerrarle las puertas de Palacio Nacional, AMLO le abrió las puertas a su candidatura presidencial. Y ella, ya no está pidiendo permiso para que la dejen entrar. Tiene a su favor su biografía, su trayectoria, su capacidad para comunicar y confrontar. Será difícil presentarla como panista privilegiada”.

La analista consideró que ni Marko Cortés, ni Alito Moreno, dirigentes nacionales del PAN y del PRI, respectivamente, la vieron venir y “no están convencidos de dejarla pasar”, pero puede representar un antídoto al populismo, y el presidente se encuentra descolocado ante una mujer que “le arrebata reflectores, le disputa la narrativa y le quita atención a las corcholatas”.

Para el periodista, Javier Solórzano, Xóchitl Gálvez apareció intempestivamente porque AMLO siempre maneja las cosas bajo su propio control, “el presidente tenía el control total sobre las corcholatas, las mueve a su imagen y semejanza como él quiere, el partido es el operador, pero el fiel de la balanza es el propio presidente”, no obstante, fue el propio presidente quien abrió las puertas al hablar de ella en su conferencia mañanera, donde posteriormente pidió derecho de réplica, y con orden de un juez de por medio.

“Saben que encontraron o pueden tener en el camino a un personaje que sí les de lata, porque como bien les dijo una vez Xóchitl, “yo no soy Fifi”, Fifi es la niña que a los 9 años podía bailar ballet, llamada Claudia Sheinbaum; el señor Marcelo Ebrard que creció entre algodones; Adán Augusto que toda la vida ha sido gente de dinero, yo soy de un pueblo indígena, de ahí salí y vendía gelatinas”.
En su análisis, Solórzano considera que las corcholatas deberán definir muy bien su proceso, toda vez que mientras Ebrard amenaza con salir del proceso si algo no funciona como espera y Claudia Sheinbaum tendría un punto a favor por la fuerza de MORENA, Xóchitl Gálvez, podría representar un dolor de cabeza. El caso de Adán Augusto, es el de “bateador emergente”, según el analista.
Por su parte, Alfredo Figueroa, analista y ex consejero del entonces Instituto Nacional Electoral (INE), consideró durante su participación en una mesa de análisis para Aristegui Noticias, que estamos ante un proceso anticipado donde la autoridad electoral no reacciona y que “está quedando a deber en una disputa por el poder que será compleja. Desde 2021 debió establecer mayores sanciones, este consejo y el anterior debieron actuar con el presidente que ha decidido volverse coordinador de campaña de morena, todos los días”, dijo.
Consideró que posterior a las elecciones del Estado de México, le metieron el acelerador los aspirantes, con la serie de renuncias presentadas a cargos públicos, pero hay una reacción de la oposición con la llegada de Xóchitl Gálvez.

La periodista Anabel Hernández, consideró que la oposición está siendo arrastrada a la franja de la ilegalidad en el proceso, “sabemos que no ha sido contienda equitativa” y consideró que es lamentable que el presidente haya decidido ser árbitro de su partido, aun cuando tiene un país incendiado.

“(Es) juez, el árbitro, hacen lo que se les viene en gana cobijados por popularidad de su persona. Creo que la cancha ya está dispareja; tratando de emparejarla, la oposición estaría entrando a cancha de ilegalidad y no le ayuda”, explicó y anticipó que habrá muchos litigios para tratar de componer todas las ilegalidades.

Finalmente, Gabriel Reyes Orona, Ex Procurador Fiscal de la Federación, dijo que están por venir los dos meses más intensos de este sexenio, y que la oposición ha decidido reaccionar a la “cruzada de ilegalidad propuesta por el presidente”, “la forma bronca en que habla Xóchitl puede enfundarse en este papel de López Obrador. Santiago Creel va a facilitar esta decisión. Si algo tiene Creel, es ser descolorido. La oposición puede crear un AMLO (…) ante un adormilado INE”, donde dijo, “la oposición tiene 2 meses para convencer a la población que tiene un gallo que canta”.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment