viernes, abril 12, 2024
Banner Top

La empresa Kansas City Southern México se encuentra realizando los estudios para determinar la viabilidad para la creación del tren México-Querétaro.

El proyecto fue revivido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 13 de julio, en donde respondía una pregunta relacionada con la cantidad de accidentes que ocurren en la carretera México-Querétaro.
“Ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro. Ya logramos, hace como 15 días, 20 días, se firmó el convenio donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, para que pueda impulsarse un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho, ellos tienen ya la concesión esta empresa, de la línea, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema, porque aunque se siga ampliando (la carretera) no es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes”, explicó el presidente.

Ante la noticia, el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González consideró esperar a tener un proyecto en firme y expresó que en caso de realizarse, el estado asumirá el costo por la liberación de las vías que pasan por Querétaro, pues ese fue el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, consideró que el proyecto del tren podría estar listo hasta la próxima administración estatal.

En declaraciones del presidente de Kansas City Southern México, Óscar del Cueto Cueva, explicó que el estudio podría tardar entre seis y ocho meses, y mencionó que ya se inició una licitación en Estados Unidos, y que el estudio se realizará en coordinación con una empresa mexicana. Al final, ahí se revelará qué infraestructura necesita, los derechos de vía, así como la cantidad de estaciones que debería tener y sus ubicaciones.

“La hicimos en Estados Unidos para que gente experta, que tenga los conocimiento de carga tanto de pasajeros en la misma infraestructura, realicen en coordinación con una empresa en México el estudio. En México no hay quien tenga esa experiencia”, declaró en medios de comunicación como la revista Líder Empresarial. Al final, dijo, el estudio se entregará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment