viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

El Barrio (EB): Robin, muchas gracias por este espacio para El Barrio. Nos gustaría conocer brevemente ¿en qué consiste el concepto de Vinil Azul?

ROBIN SALAZAR: Vinil Azul nació en el 2013 es una tienda de discos, física, donde tratamos que sea un espacio en que la gente pueda convivir, tenemos discos de vinil y unos poquitos CD’s, aunque también tenemos memora vilia, la memora vilia consiste en discos de platino, autógrafos, posters, todo lo que tenga que ver con la industria de la música. 

(EB): ¿Cómo logra mantenerse el disco de vinil vigente?

ROBIN SALAZAR: Lo interesante de los discos físicos es que al final tú tienes algo material, tangible y está muy interesante ver cómo la industria de los discos ha cambiado. Ahorita hay un movimiento muy interesante en donde las compañías disqueras y los artistas, están apoyando mucho al formato físico, en este caso los viniles. Los artistas lo que hacen es que, si compras el formato físico “te incluimos ahí tracks que no vienen on line”, o le ponen un póster extra o lo venden ellos mismos autografiados. Está muy interesante ver cómo cambian las generaciones y hay chavitos que vienen por discos de Taylor Swift, por ejemplo, y nos ha tocado ver a coleccionistas que ven las portadas y se sorprenden del arte. En la vida real es maravilloso ver las portadas físicas.

(EB): ¿Cuál es el futuro del vinil, según tu perspectiva?

ROBIN SALAZAR: Creo que pinta bien. Está muy interesante por las nuevas generaciones que compran discos, hay quienes están comprando discos sin tener las tornamesas, definitivamente los precios se están incrementando porque son materiales nuevos, técnicas nuevas, las máquinas son más modernas. Al final, todos son importados, los precios han subido muchísimo. Aunque no hay como las ediciones originales.

(EB): ¿Cuándo se vuelve coleccionista una persona en este tema de los viniles?

ROBIN SALAZAR: Cuando llegan los clientes que me dicen “este es mi primer disco”, yo les digo que están a tiempo de salir por patas, no comprar ningún disco y ser muy felices…una vez que compraste tu primer disco, ya bailaste, donde te guste, porque nunca vas a volver a parar de seguir comprando discos.

(EB): ¿Cuál es el vinil más caro de que has sabido, o el más difícil de encontrar, hasta cuánto llega a pagar una persona?

ROBIN SALAZAR: El disco más caro para un coleccionista es el que no tiene. Hay discos definitivamente muy caros, muy difíciles, hay discos de 20 a 40 mil pesos o inclusive más… 

(EB): ¿Qué enseñanzas te ha dejado este negocio?

ROBIN SALAZAR: La enseñanza principal es que si tienes una tienda de discos no te puede gustar la música porque te quieres quedar ¡con todo! Lo interesante de este negocio que, además es parte de una pasión, de un gusto y un hobbie, es que uno no deja de sorprenderse con las cosas que va viendo, cuando crees que ya has visto todo, siempre sale algo que no conocías. Eso está muy padre.

(EB): Ráfaga de preguntas: ¿Género favorito? ¿Una película? ¿Una banda?

ROBIN SALAZAR: New wave. No, no soy mucho de cine. The Cure, así de rápido. 

(EB): ¿Ubicación de tu tienda y redes?

ROBIN SALAZAR: Venustiano Carranza # 47, Centro Histórico. Casi junto al Corral de Comedias. Redes: Vinil Azul

Banner Content