viernes, abril 12, 2024
Banner Top

Barrio: Fuiste presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y ahora eres presidenta de la FECAPEQ, ¿cómo consideras que fue tu camino para llegar a estas posiciones?

Viridiana Nava: Considero que fue un camino divertido, difícil, con mucha experiencia y con muchos retos. El gremio en el que fui presidenta, el Colegio de Ingenieros Civiles, es de 90% o más de hombres y por más de 40 años tuvieron un representante hombre, y que luego llegara una mujer como candidata y que aparte fuera joven, fue un camino bastante interesante y aprendí mucho de eso. En la FECAPEQ me falta un año al frente y hay varios retos postpandemia, pero vamos a lograrlo.

 

Barrio: ¿A qué retos te enfrentaste al llegar a ambas presidencias y cuál consideras que fue tu mayor aportación?

Viridiana Nava:    En el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, un reto fue en las primeras asambleas, hicieron algunos comentarios en donde se estaba perdiendo el orden, tuve que ser fuerte, determinante y a partir de ese momento mis asambleas siguientes fueron de mucho respeto y de participación ordenada, tuve que demostrar mi fuerza ante una asamblea de hombres, más grandes que yo la mayoría, fue difícil. Y mi principal aportación fue lograr la donación de un predio aledaño a nuestro edificio actual, con la escrituración y el cambio de traslado de dominio, y un Congreso donde participaron más de 1500 profesionistas.

En FECAPEQ también pasó algo interesante, me querían hacer una evaluación para definir si yo podía tomar el cargo porque había dejado de asistir a algunas asambleas, el tema es que fui mamá y estaba la pandemia, hoy en día estamos con la vacuna pero en esa época no. Se volvió a hacer un cuestionamiento y gané dos veces la presidencia de la FECAPEQ, algo histórico. Actualmente hay retos pero también hay proyectos que más adelante compartiremos.

 

Barrio: ¿En dónde consideras que están los principales retos para las mujeres profesionistas hoy en día?

Viridiana Nava: Los principales retos para las mujeres creo que están en la confianza y en las decisiones que toman los directivos de recursos humanos para invitar a que las mujeres participen en puestos de toma de decisiones, me refiero a puestos directivos en el sector público y privado, porque todavía se tiene la inseguridad

 

de que una mujer no pueda con el cargo y eso genera que no se le ofrezca el mismo salario.

 

Barrio: ¿Qué consejo le darías a las profesionistas que por diferentes causas han puesto pausa en su carrera y desean retomarla?

Viridiana Nava:  Que no tengan miedo, pueden regresar en el momento que consideren oportuno a retomar su profesión, porque son muy capaces de lograrlo porque siempre hay oportunidades y una línea de aprendizaje, pero lo más difícil es tomar la decisión. Lo que requerimos son manos para hacer todos los cambios en la sociedad, nos hacen mucha falta y cuando se sientan seguras de regresar aquí estaremos para abrazarlas o abrazarlos.

 

Finalmente, ¿cuál te parece que es la principal área de oportunidad para que las profesionistas ya sea recién egresadas o con trayectoria, logren mejores posiciones cada vez?

Viridiana Nava: Tenemos grandes oportunidades, hay que seguirnos capacitando y decidir qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar, identificar un ejemplo e ir echándonos porras unas con otras porque los caminos no son fáciles, muchas veces vemos a muchas mujeres paradas en un pódium y pensamos que nosotras no podemos, pero no sabemos su historia y vale la pena conocerla para darnos cuenta de las oportunidades que tenemos.

 

Ráfaga de preguntas:

Película favorita: En nombre del amor y Volver al futuro

Comida favorita: Arroz con plátano

Grupo o cantante preferido:  Yuridia y Edith Márquez

Tenis o botas:  Tenis

Formal o casual: Formal

Café o té: Té

 

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment