miércoles, mayo 22, 2024
Banner Top

¿Estás pensando en comenzar tu propio negocio? Emprender es un concepto que cada día toma más fuerza y se escucha en todos lados. Suena ideal el tema de ser tu propio jefe, tener tus propios horarios y generar tus propios ingresos sin límite, pero es importante que consideres también que el camino no es sencillo, el éxito no se logra de un día para otro, además, es muy probable que termines invirtiendo al principio, más tiempo y dinero del que esperabas.

De acuerdo con el más reciente censo del INEGI, Querétaro se ubica en el tercer lugar de los estados donde los negocios tienen mayor esperanza de vida al nacer, con un promedio de 9.8 años solo después de Oaxaca que es del 11.4 y de Yucatán que registra un estimado de 10.7 años.

Al cumplir los cinco años de edad, los negocios en el estado de Querétaro se mantienen en la tercera posición con una edad promedio de 11.8 años. De acuerdo con el INEGI, en México, para el 2019, de cada 100 establecimientos que nacieron, 52 “mueren” antes de cumplir dos años, 31 “mueren” antes del 1er año y 21 “mueren” entre el primero y antes de cumplir el segundo año, y la proporción de “muertes” disminuye a medida que tienen mayor edad los negocios. De acuerdo con el INEGI, el estado de Querétaro cuenta con 94,521 negocios.

Mariana Torices, Gabriel Mendoza y Alfredo Soní, compartieron su experiencia, en un artículo de la Universidad Anáhuac titulado “Emprendedores Anáhuac Tres de Tres”, y los emprendedores coinciden en que se requiere paciencia, disciplina, compromiso y persistencia. “Empezar un proyecto es mucho trabajo. Nos vamos a equivocar y a veces sentiremos que no avanzamos o logramos nada, pero el secreto está en no rendirse y poco a poco seguir avanzando hasta llegar a la meta”, expresó Alfredo.

Y en otro testimonial para la página de Facebook de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el estudiante Santiago Sánchez, quien desarrolló un proyecto para la recolección de residuos orgánicos, titulado Pa´La Tierra, expresó la importancia que ha tenido la incubadora de negocios para su emprendimiento, pues antes de ello el proyecto no tenía orden y estructura y posteriormente registró mejora y aumento de ventas.

Finalmente, en su canal de Youtube “Aprendiendo a Emprender”, el empresario Arturo Elías Ayub, compartió seis tips para quienes vayan a comenzar un negocio o tengan ya un negocio pequeño o mediano.

El primero de ellos dijo, es conocer los números como la palma de tu mano. “Saber tus números es la radiografía de cómo está tu negocio, dónde están tus ingresos, dónde estás vendiendo más, dónde estás gastando mucho, dónde estás gastando poco, dónde necesitas cortar gastos, ten mes a mes un estado de resultados y conoce los número de tu negocio”, compartió.

Nunca dejes de pensar cómo “volver loco a tu cliente”, compartió el empresario, quien refirió que se trata de generar espacios donde el cliente se tienda cómodo, y ofrecerles un servicio muy personalizado.

La tercera recomendación del empresario para los emprendedores es nunca desanimarse, vas a tener mil fracasos, mil caídas, el gran chiste es aprender de cada fracaso, de cada caída.

Tener claro el propósito que se tiene del negocio es clave, y es el cuarto tip del empresario, “¿qué quieres tú de tu negocio? ¿Quieres un negocio que te deje para comer y estás contento y no rajártela día y noche y tener tu changarrito, te gusta y te apasiona, qué padre, se vale (…) si quieres el negocio más grande del mundo, es otro propósito”.

En el quinto tip, compartió que se trata de tener una estrategia clara dónde el emprendedor sepa a dónde quiere ir y a dónde quiere llegar. ¿Qué valor agregado le das a tus clientes, qué te hace ser mejor, qué hace que el cliente vaya contigo y no vaya con tu competencia? “Ten una estrategia súper clara y que la gente que trabaja contigo esté súper alineada a esa estrategia”, expresó.

Dijo que el trabajo duro es el único camino para tener un negocio, “no puede dejar un solo detalle sin conocer”, expresó y compartió con los empresarios.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment