miércoles, mayo 22, 2024
Banner Top

Un reto importante a lo largo de las administraciones en el estado de Querétaro ha sido el trasporte público urbano, y el gobernador Mauricio Kuri ya les dio un ultimátum a los concesionarios que han estado fallando en su servicio para que se regularicen.

 

A través del sistema de transporte urbano QROBus, se desplazan cerca de 300 mil usuarios a sus trabajos, escuelas o sitios de interés, este sistema cuenta con 530 autobuses y 71 rutas, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

 

Ante la demanda de los usuarios que han manifestado tiempos prolongados en la espera de las rutas, el gobernador sostuvo una reunión con el concesionario de ADO, y el compromiso de la empresa fue mejorar el servicio, de lo contrario, perder la concesión. Dichos acuerdos incluyen nuevas rutas origen-destino.

 

Para la creación del Plan Estatal de Transporte 2022-2027, el Observatorio Ciudadano de Movilidad envió al IQT, una serie de propuestas que en las que destaca la inclusión de nuevas rutas, carril confinado y estaciones de transferencia para mejorar la espera.

 

El Observatorio también propone accesibilidad universal; mejores condiciones laborales de los operadores; transporte con perspectiva de género; mejores esquemas de pago; incentivos a quienes usen el transporte, modernización de la flota de transporte colectivo y capacidad de trasladar bicicletas, así como el compromiso del gobierno estatal para no incrementar la tarifa a lo largo del sexenio.

 

De acuerdo con el observatorio, en 2009 circulaban mil 450 camiones que realizaban 650 mil viajes diarios para una población de 1.2 millones de personas, y hoy se estima una población de 1.6 millones de personas en la zona metropolitana, con una flotilla en circulación de 550 autobuses, que realizan cerca de 250 mil viajes diarios en promedio, lo que ha significado un descenso drástico en el servicio.

 

Desde el gobierno estatal, Mauricio Kuri ha focalizado diferentes estrategias para mejorar el sistema de transporte en favor de los usuarios, por ello, el pasado mes de noviembre anunció la tarifa UNIDOS con la cual, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagan solamente dos pesos por pasaje y no pagan transbordo, en apoyo a la economía de las familias y para fomentar el uso del transporte público.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment