miércoles, mayo 22, 2024
Banner Top

Aunque la SCJN echó atrás el llamado “plan B” de la
reforma electoral, que la oposición calificó como antidemocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipó a responder que existe un plan “C” para que no se les dé “ni un voto a los conservadores”.

Ante dichas declaraciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) se anticipó a ordenar a la Presidencia de la República, que retire los archivos de audio, audiovisuales o versiones estenográficas, de cualquier plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración de la conferencia matutina La Mañanera, realizada el 26 de marzo del año en curso, “por constituir una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales locales” o modificarla para retirar la parte denunciada en un plazo máximo de seis horas. Lo anterior, por ser declaraciones que “infringen los principios de equidad de los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México”.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C, ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, fueron las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el INE ordenó retirar.

De acuerdo con Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, “el plan a, el plan b, el plan c -más los que se sumen- responden a una misma causa: el miedo del presidente de que MORENA pierda el poder en 2024. Si son tan populares y tan duchos, ¿por qué a fuerza quieren controlar al árbitro? repito, tienen miedo de perder”, expresó en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

“Morena se está robando al INE con una nueva triquiñuela. Su plan A era la reforma constitucional para destruir al INE, no obtuvieron los votos, no funcionó. El plan B fue la reforma a las leyes secundarias, ya se le complicó porque lo puede echar abajó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero mientras unos ya andan celebrando, Morena ya echó a andar el plan C, que consiste simple y sencillamente en tomar el control del INE”, expresó.

Dijo que al tomar el control del Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas que hacen los exámenes para definir quiénes van a ser los nuevos consejeros, la mejor calificación la sacó el que fue hasta hace poco el representante de MORENA. “Quedan 92 finalistas, 20 de esos son 100% leales a MORENA. El paso final es que van a escoger esos 20 nombres que son 100% de MORENA. Por sorteo van a sacar un nombre, dicen los de Morena que eso asegura que va a ser a la suerte, resulta que todos los nombres adentro de las cajas van a ser 100% de MORENA”, explicó Anaya.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados eligió por método de insaculación, a Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de nueve años, y a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejeros del INE, por un periodo que va del 4 de abril del 2023 hasta el 3 de abril del 2032.

Montaño Ventura, quien antes de asumir el cargo se desempeña como fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco, se manifestó a favor en reiteradas ocasiones, de la reforma electoral, y Guadalupe Taddei ha sido señalada como cercana al gobierno federal, con varios familiares trabajando en puestos del gobierno federal o espacios afines.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment