viernes, abril 12, 2024
Banner Top

“Deudores de pensión alimenticia y quienes tengan antecedentes judiciales o no, por haber ejercido violencia principalmente contra las mujeres, no deben ocupar ninguna candidatura, cargo de elección popular o cargo público. Si te interesa la iniciativa da RT y deja DM va x Todas”, fue el tweet que escribió y publicó la activista Yndira Sandoval el 21 de febrero de 2018.

Cinco años después, el 29 de mayo de 2023, esta iniciativa ciudadana quedó promulgada en el Diario Oficial de la Federación. Se trata de una reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la suspensión de derechos políticos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios, así como a agresores sexuales o familiares.

La senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, expresó en tribuna que finalmente los agresores ya se van y que esta ley 3 de 3 es “un nuevo rumbo para los servidores públicos en México”.

La senadora Martha Micher, de Morena, explicó que en el artículo 102 Constitucional se habla de que esto es aplicable también a quienes aspiren a estar en las fiscalías y destacó que el INEGI señala que el 67.5% de las madres solteras, no reciben pensión alimenticia de sus exparejas.

“Las y los senadores dieron su respaldo al proyecto que envió la colegisladora para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”, difundió la Cámara de Senadores en su sitio oficial.

En su artículo publicado en El Universal, titulado Ley 3 de 3, ningún agresor al poder, la columnista Verónica Juárez Piña dijo que “esta reforma constitucional es un paso importante para la garantía de los derechos de las mujeres”, en un país donde la violencia de género en todas sus modalidades es una constante.

De acuerdo con CIMAC, Comunicación e Información de la mujer A.C., esta ley fue impulsada desde 2018 por la colectiva Las Constituyentes Mx, quienes buscan incidir en la vida política de México. En entrevista con Yndira Sandoval, la activista, quien fue víctima de tortura preguntó: ¿Qué hace un agresor siendo parte de las estructuras del Estado?.

“Se les acabó la fiesta quienes se sentían intocables”, expresó Yndira en una entrevista para grupo Fórmula, con el periodista Ricardo Rocha, y en el programa Nueva Mujer para Publimetro México señaló: “estamos dando muestra de que las mujeres, en medio de la pluralidad, de la diversidad, incluso de las diferencias, podemos construir concensos, cuando colocamos por delante la agenda, cuando colocamos por el centro nuestros Derechos Humanos, ya no hay filia, fobia, siglas, color que alcancen.

A las mujeres, cuando nos agreden, nadie nos pregunta de
qué partido somos, a las niñas y los niños que ni siquiera votan, no por ello pueden quedar fuera sus derechos humanos, y por eso es fundamental, esto nace de las Constituyentes Feministas, organización en la que orgullosamente soy integrante y fundadora”, expresó la activista quien dijo que no hay víctimas más importantes que otras pero el hecho de que el agresor sea un magistrado, un senador, alguien en el poder, sí lo vuelve más grave pues hay intimidación.

Advirtió que se deben cerrar las puertas al oportunismo político, pues no debe volverse un instrumento de guerra sucia esta ley que hoy es una realidad para que ningún deudor de pensión alimentaria, ni ningún agresor sexual o familiar, ocupe cargos de elección, designación ni en lo federal, estatal o municipal.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment