viernes, abril 12, 2024
Banner Top

EL BARRIO (EB): ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la música?

Manuel Alcocer: Sí, desde muy niño. Desde el 91 me empecé a dedicar a esto, desde los 17 años. Estudié dos años en Bellas Artes, estudié el bachillerato, ya la carrera no la hice porque empezaba a salir mucho con mi grupo. A principios de los 90’s me empezó a gustar muchísimo la trova. He tenido la oportunidad de conocer a más exponentes de esa música que de otro género. Tengo la dicha de conocer a Amaury Pérez, conocí a Luis Eduardo Aute, a Víctor Manuel. A Pablo Milanés le abrí dos conciertos. Nunca pude conocer a Gustavo Cerati ni a Marciano, el vocalista de los Enanitos Verdes, y hay muchos en el rock que me encantan y me gustaría conocer. Es una carrera que me ha dejado más de lo que me ha quitado.

EB: ¿Cuántas canciones tienes?
Manuel Alcocer: Si contará todas las que he compuesto desde que empecé, yo creo que tengo arriba de 200. Ahorita de las vigentes, digamos de las que canto, sigo tocando y repasando deben ser unas 100 más o menos. Poniendo en una balanza a todas, me parece que “A una mujer” es la más representativa, es una canción que hice en 1999 y habla de mi abuela, el ser humano que más he amado en toda mi vida. Aunque, ahora que tengo un hijo se acomodan los factores, tengo una canción que le compuse a él que se llama “Soñar por soñar”, pero es muy nueva.

EB: Tuviste una participación en un reality show, ¿qué te dejó esa experiencia?
Manuel Alcocer: Fue en 2013 en La Voz México. Me dejó muy buenos cuates, tengo buena relación con ellos por redes, de pronto hablamos por teléfono. Me enfrenté a un público que no conocía. El foro era muy impactante, a la hora que sales a hacer la audición ciega hay un silencio sepulcral y ves las cuatro sillas volteadas, no sabes quién está ahí, todos callados. A la hora que vas subiendo las escaleras sientes que son de un metro cada una, a la hora que vas a llegar al micrófono, sientes que está lejísimos, sí hay cierta tensión.
Yo canté “El Breve Espacio” en la audición ciega, cada canción duró un minuto y medio, llevaba yo 1 minuto 25 cantando y no volteaba nadie, entonces dije ‘ni modo, no me voy a quedar’, y dos o tres segundos antes de terminar la canción, voltea David Bisbal y me quedé en su equipo. Me quedé tres programas nada más.
Hace diez años la televisión todavía tenía un impacto importante. Tienes que estar muy preparado para ir a un programa de esos y no creer que el llegar ahí ya te resolvió la vida. Es algo muy efímero.

EB:¿Por qué consideras que a partir de esa plataforma muchas personas con talento no continúan?
Manuel Alcocer: Muchos productores lo que pretenden es: a ver, yo sí te firmo, yo sí te voy a apoyar pero necesitas cantar esto, vestirte así, cortarte el pelo así y prácticamente te dicen: tienes que dejar de ser tú, y es una tontería porque no puedes volver algo que no es genuino.
Yo ya pasé por la cosquillita de ser famoso hace mucho. Creo que la fama y el reconocimiento son cosas muy diferentes. Lo que yo hago es gozar de la música.

EB:¿Proyectos nuevos?
Manuel Alcocer: Estoy en la preproducción de un disco. Es el cuarto que estoy haciendo de canciones mías. El primero se llamó Soledad, el segundo se llamó Espíritu, el tercero se llamó Bohemio, y estoy empezando la preproducción de uno que se llama Fiel. Yo creo que voy a presentar los dos al mismo tiempo: Bohemia y Fiel a finales de este año.

EB:¿La presentación que más te impactó?
Manuel Alcocer: Cuando le abrí el concierto a Pablo Milanés el 10 de noviembre del 2000, ese día me temblaban las piernas, no estaba llena la Plaza de Toros, pero había muchísima gente. Cuando canté en el Jardín Guerrero con Amaury Pérez estaba lleno también, fue un 10 de noviembre del 2007 y cuando abrí el EXA Concierto, fue un día de mi cumpleaños, un 25 de marzo del 2010, estaba lleno el Josefa, entonces fue un día muy especial.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment