viernes, abril 12, 2024
Banner Top

A pesar de que en México el 58.6 % de la población ahorra activamente, tan solo el 2.6% de hombres y el 2.8% de mujeres que ahorran en el país, tienen como objetivo destinar recursos para la vejez o para su retiro, pues la mayoría lo hace para atender situaciones de corto plazo como una emergencia, imprevistos o gastos, del hogar, de acuerdo con el colectivo México Cómo Vamos.

Ante la incertidumbre de no saber si podremos seguir generando ingresos en la etapa de la vejez o la dificultad de encontrar un empleo es necesario planear y ahorrar para el retiro cuanto antes, explicó Eduardo Rosas, en su canal de Finanzas Personales en YouTube.

“No sabemos si vamos a tener la capacidad de generar ingresos como cuando éramos jóvenes, y se vuelve difícil obtener un empleo. Muchas personas aún no planean para su retiro, y es más importante especialmente para quienes obtuvimos nuestro primer empleo formal a partir de 1997, porque a partir de entonces se crean las afores y cambia la forma en que los mexicanos nos vamos a retirar”, indicó.
Él explica que el Afore consiste en un fondo especial para el retiro donde el trabajador, el empleador y en menor medida, el gobierno, van ingresando dinero mes con mes, mismo que “se invierte, crece un poco y eventualmente, cuando tengamos 65 podamos empezar a retirar”.

“Tu empleador contribuye 5.15% de tu ingreso mensual a tu afore, tú contribuyes a través de tu empleador, seguramente, el 1.125% y gobierno 0.225% para un total del 6.5% del ingreso que tu empleador está reportando”, explicó y detalló que esto no será suficiente pues la tasa de reemplazo promedio de las afores es de solo 30%. “Quiere decir que, si al retirarte o antes de retirarte estás ganando 10 mil pesos, el afore, por su tasa de reemplazo del 30%, solo te va a dar 3 mil pesos mensuales. Para alguien que ha estado viviendo con 10 mil pesos mensuales, 3 mil pesos mensuales no va a alcanzar”.
Y sin embargo, a pesar de este panorama, en México, el 72% de la población no ha considerado enfrentar su retiro laboral, esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). La misma, revela que el 65% de las personas encuestadas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; 9% visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro, y, sólo el 1% reconoce que es para tener una vida digna al dejar de laborar

Las primeras generaciones que comenzaron su retiro con la ley del IMSS de 1997 en este esquema de Afores, lo hicieron con un monto aproximado de 70 mil pesos, según un artículo de Seguros Monterrey.

Una alternativa a las afores, ya sea para complementarla o para aquellas personas que no cuentan con una, es adquirir un Plan Personalizado de retiro, con diferentes fondos y rendimientos, donde hay que tener en cuenta que, mientras más joven comiences a ahorrar, menores serán las aportaciones mensuales que tengas que dar.

En México, varias instituciones financieras y aseguradoras ofrecen Planes Personales de Retiro (PPR) que permiten a las personas ahorrar y planificar su jubilación, para lo cual es importante informarse y contar con asesoría.

De acuerdo con Javier García Ríos, responsable de líneas financieras y fiscales en Mapfre México, en entrevista para El Economista, explicó que el ahorro para el retiro es premiado con deducción fiscal de hasta el 10% de ingresos brutos anuales.

Al elegir un Plan Personal de Retiro, los especialistas recomiendan evaluar las opciones, consultar y comparar tasas, rendimientos y beneficios, así como identificar la lista de instituciones financieras que los ofrecen en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment