lunes, junio 17, 2024
Banner Top

Aunque la Nave Peregrine 1 de la empresa Astrobiotic, no logró alunizar después de haber sido lanzada desde Cabo Cañaveral, el Proyecto Colmena de la UNAM que iba a bordó funcionó y logró recabar datos en el espacio profundo. 

Proyecto Colmena, de la UNAM, se conforma de cinco pequeños robots que fueron instalados en la nave Peregrine, y se trata de la primera misión mexicana a la luna, para realizar trabajos de exploración.

Y aunque el lanzamiento fue exitoso, pronto reportó fallas en el sistema de propulsión que le hicieron perder combustible, por lo que se descartó el alunizaje y la nave volverá a órbita para ser desintegrada al entrar en la atmósfera terrestre.

Esto fue visto como un fracaso, pero no para el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN) que a través de su cuenta de X, confirmó el funcionamiento del proyecto colmena en el espacio profundo, en el cual se han invertido 10 años de trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes.

“Hoy Astrobiotic anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales ya se están bajando en nuestro centro de control en el ICN. Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual creó el camino futuro de #México hacia la #Luna. 

Se logró generar el conocimiento tecnocientífico  necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales. Actualmente ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030”, dio a conocer el ICN en un hilo de X.

Gustavo Medina Tanco, Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN de la UNAM, indicó en una plática transmitida a través de la cuenta oficial de X del ICN, que esto representa un hito y que se está realizando un trabajo innovador. 

“Esto es solamente una misión en el medio de ese proceso y por supuesto, estamos en un sector de tecnología de punta donde los fallos en realidad son una gran demostración de que se está siendo innovador, porque si no estuviéramos haciendo algo en un sector innovador pues las cosas no fallarían. Ya lo habrían hecho otros. La UNAM, plantando una solución específica e importante para México y el futuro, esto es un hito más en ese camino, llegar por esa cosa arriba del cohete  requiere un trabajo impresionante y un proceso de aprendizaje de desarrollo y tecnología muy grande que ciertamente es la base sobre la que se van a construir las otras misiones”, expresó.

Banner Content