domingo, septiembre 8, 2024
Banner Top

(EB) ¿Cuándo nació tu pasión por nadar?

Paty Valle: Mi pasión por nadar nació desde que era muy pequeña mientras me hacían la rehabilitación y yo lo disfrutaba de una manera increíble, sin embargo,  pude saber que esto era mi mundo  cuando terminé la universidad y pude empezar un deporte de manera formal, ahí encontré mi elemento, un mundo donde todos somos iguales, donde no importa si eres blanco, pequeño, con discapacidad… solo necesitas sentir el agua y  disfrutar con pasión cada brazada.

(EB) ¿Cómo fue que tomaste la decisión de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024? En su momento hablaste del retiro. 

Paty Valle: Soy una persona muy disciplinada en el ámbito deportivo y aun cuando pensaba en retirarme, seguí haciendo el deporte como parte de mi vida. La disciplina, la constancia, el amor, la pasión y la perseverancia, hicieron lo suyo, si trabajas con pasión,  el resultado viene solo. Fuimos dos deportistas las primeras clasificadas a París.

EB: Platícanos sobre tu proceso de preparación por favor, ¿es diferente ahora que tienes una importante trayectoria que te ha hecho medallista?

Paty Valle: Decía que hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes es de locos, hice un pequeño cambio en mi vida después de 35 años, muy significativo. Cambié de entrenador y por consecuencia cambió todo mi proceso de entrenamiento. Me siento diferente, entreno diferente y con nuevas expectativas, con nueva actitud, me siento fuerte, me siento feliz, me siento motivada, me siento con ánimos de llegar, disfrutar y dar lo mejor.

EB: También escribiste un libro ¿qué te dejó esa experiencia?

Paty Valle: Efectivamente, también escribí un libro que presenté en noviembre en la FIL de Guadalajara, y ahora estoy escribiendo el segundo, me ha enriquecido muchísimo. Escribir ha sido liberador, un ejercicio que disfruto mucho, siempre he creído que no compartir tus experiencias en lo que te ha salido bien, es un tanto egoísta. Para mí, escribir mi historia de vida me anima a decirle a quien duda de sí mismo “no dudes de ti”. A quien tiene miedo de empezar algún proyecto decirle “hazlo, rompe esa barrera de miedo, esstoy segura que vienen cosas mejores si lo haces”. 

EB: Paty, además de estas facetas, participaste en la administración pública, fuiste regidora en el Municipio de Corregidora, ¿cómo viviste esa experiencia?

Paty Valle: Ser Regidora me abrió muchísimo el panorama y enriqueció mi vida en diferentes sentidos, uno, dándome cuenta que desde cualquier trinchera tienes todo para ayudar a los demás. Pude generar cambios al reglamento desde lo más sencillo como es la manera en que nos estigmatizan con nombres inadecuados como  “discapa citados” a  la manera correcta “ personas con discapacidad”.

Hasta obligar a las empresas particulares a respetar los espacios especiales, a generar la arquitectura adecuada o bien promover que no nos vean como incapaces. 

Eso, para mí fue una gran oportunidad  que por supuesto aproveché, también me dejó extraordinarios amigos que nunca imaginé fueran tan humanos y lindos.

EB ¿Qué le dices a las nuevas generaciones, a los jóvenes que quizá estén dudando de su potencial para alcanzar sus sueños?

Paty Valle: Yo les diría, no solo a los jóvenes sino a todas las personas que todas las cosas que te pasan siempre sácales ventaja o aprendizaje, que nunca es demasiado tarde para empezar un sueño u objetivo, que se equivoquen, porque de ahí vienen grandes aprendizajes, que no lo intenten qué lo hagan, que actúen, que sean pacientes consigo mismos y con sus proyectos, que disfruten cada etapa de su vida y que no solo existan “que vivan”.

Ráfaga de preguntas

Familia: La mayor fortaleza del ser humano.

Amor:  Mis hijas.

Un platillo: Asado de res (si es preparado por mi mamá, mucho mejor).

¿Playa o bosque?: Sin duda, playa.

Dinero: Una herramienta de vida 

Futuro: Esperanza

 

Banner Content