domingo, junio 16, 2024
Banner Top

La reducción de la jornada laboral en México a 40 horas continúa en discusión en la Cámara de Diputados. Aunque la OCDE ha señalado que de los 38 países que la integran, México es el que presenta las jornadas más largas de trabajo, con 2137 horas por año, las voces empresariales han advertido que el país no se encuentra en el momento indicado para llevar a cabo dicha reforma.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, no es el momento de dicha reforma ya que en el último año hubo tres aumentos de costos con el incremento al salario mínimo, la reforma de vacaciones para que pasara de 6 a 12 días por año y mayor aportación patronal a las pensiones. Lo anterior fue declarado por el empresario en entrevista para medios nacionales.

La disposición para que la reforma salga, sería de manera gradual por lo que debería haber artículos transitorios que así lo establezcan, de acuerdo con el diputado del PAN, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, quien en una conferencia de prensa expresó que debe cuidarse de los trabajadores pero también de las microempresas, para que no se vean afectadas.

Para la OCDE, el pasar más horas en el lugar de trabajo no necesariamente significa mayor productividad, y de acuerdo con Mario López Roldán, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país dentro de la OCDE con el peor balance entre vida y trabajo de acuerdo con el better life index.

Durante su participación en el parlamento abierto donde se discute dicha reforma con diferentes sectores, dijo que “México es uno de los países en donde los trabajadores cuentan con menos tiempo para el esparcimiento y el cuidado personal, esto sin contar los tiempos que pasan en los transportes, en otras palabras México es uno de los países de la OCDE con más trabajadores pobres de tiempo”, y agregó que es también de los países de esta organización con los salarios más bajos, a pesar de los incrementos que ha habido al salario mínimo.

Para el diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, es importante implementar incentivos dentro del dictamen de esta propuesta de reforma, para mitigar el impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras que para el diputado Tereso Medina Ramírez, del PRI, ha sido importante la apertura al diálogo en este parlamento abierto que ha escuchado las voces de empresarios, académicos, trabajadores, sindicatos y sociedad civil, y expresó que de aprobarse, México sería más competitivo en materia de derechos laborales.

Finalmente, los expertos han señalado que la reducción de la jornada laboral beneficiaría a los trabajadores al reducir riesgos laborales y prevenir enfermedades mentales.

Banner Content