lunes, junio 17, 2024
Banner Top

Estamos entrando al mes de la mujer y tú estás presentando una obra, Autopsia, que nos remite a mucha temáticas alrededor de las mujeres, ¿qué nos puedes platicar de este proyecto?
Es muy interesante, yo quise buscar un monólogo que hablara por mí y lo encontré en Autopsia. El autor es un Argentino, con una gran sensibilidad que pudo tocar esa parte femenina y hablar con nuestra voz. Me gusta porque habla de una dignidad femenina, de cómo no ser una más, cómo podemos y debemos reconocer en nosotras lo que nos victimiza, aquello que nos han inculcado desde pequeñas, o que la sociedad nos orilla a hacer y decir, o a comportarnos… la misma familia, y eso nos va volviendo autómatas y víctimas, incluso de nosotras mismas. Cuando este personaje de la obra llega a un momento cúspide donde podría ser la víctima real de un hombre que la mataría, descubre eso y lo empieza a mutilar de sí misma, y no físicamente sino simbólicamente.

¿Has sentido un antes y un después de la primera vez que presentaste tu obra respecto a ahora? ¿Te ha reinventado a ti misma?
Andrea Noli: Definitivamente. Me siento muy orgullosa, cada vez estoy más convencida que es un regalo que me estoy dando. Y en cada función, me estoy dando la oportunidad de recorrer catárticamente cada frase y encuentro cosas nuevas. (Es) un regalo que me estoy dando como mujer, como actriz, (después de) haber estado en una pandemia que no tuve trabajo, que toqué fondo, me sentí deprimida, intenté varias cosas, ¡nada pegaba! y llegué a dudar de mí. Entonces, haberlo creado sin dinero… el vestuario está hecho con el mínimo dinero, la escenografía son plásticos, nada más estoy yo, mi director y un asistente que nos ayuda con todo y ya. Cada vez que la logro hacer y veo a mucha gente conmovida, creo que la misión de la obra se logra.

¿A ti te ha conmovido? ¿Qué piensas de tu personaje?
Andrea Noli: Sí, todo. Me enoja, me hace llorar, cada vez lo voy diciendo diferente, no tengo como un lineamiento más que diferenciar los personajes, la policía tiene ciertas características, el hombre otras, la mujer, la niña…pero le doy permiso a cada personaje que viva lo que está diciendo.

¿Qué le dirías a las mujeres, a tres años de la pandemia, pero que con pandemia o sin están buscando su camino, abriéndose paso?
Andrea Noli: Creo que las mujeres tenemos una fortaleza única, por lo mismo es peligroso, porque soportamos mucho mejor el dolor y esto a veces nos hace caer más hondo todavía, sin embargo, también creo en esta fortaleza, está dualidad que tenemos en donde podemos encontrar esta luz y si en algún momento por más oscuro que sea nos volteamos a ver adentro, siempre hay algo que nos puede hacer sentir bien. Y pedir ayuda si ves que ya estás en un callejón sin salida. No aislarte, eso es fundamental.

Estamos por conmemorar el Día Internacional de la Mujer ¿Crees que hemos avanzado y qué pensarían las mujeres que dieron su vida por una lucha por mejores condiciones?
Andrea Noli: Yo creo que en estos últimos años sí hemos avanzado, definitivamente porque hemos aprendido a comunicarnos entre nosotras, apoyarnos, solidarizarnos, antes estábamos mucho más divididas que eso era la fortaleza de un sistema. No estoy a favor de un solo día, un solo mes conmemorativo de la mujer, sino de una lucha constante. Creo que poco a poco hemos avanzado, (aunque) estamos todavía lejos. En cuestiones salariales la mujer todavía cobra menos que los hombres. Tenemos que cambiar la manera de educar a nuestros hijos, educarnos nosotras. Los hombres están entendiendo también esta lucha, no se trata de ver quién es más fuerte, es ir de la mano por un mundo mejor.

¿Cómo sería para ti una conmemoración del Día Internacional de la Mujer ideal, qué tendríamos que estar presumiendo o que mensaje tendríamos que estar llevando, en un escenario ideal?
Andrea Noli: En un escenario ideal sería que no tuviéramos que lamentar la pérdida de ninguna mujer, en un escenario ideal sería una celebración porque se logró todo, porque se puede andar tranquilas por la vida, por la calle, por la noche, en todo, y ser libres. La libertad sería lo ideal para conmemorar. Se me estruja el corazón, pero sería eso.

¿Qué les dirías a las Mujeres en este Día Internacional de la Mujer?
Andrea Noli: Que la fortaleza está en nosotras, que la unión hace la fuerza y la fe no se debe perder nunca y que no olvidemos que somos hermanas y estamos aquí para apoyarnos y cuidarnos.

Si pudieras pedir un deseo, con la seguridad de que se te va a conceder ¿cuál sería?
Andrea Noli: Ser inmortal. Por pura curiosidad, para ver hasta dónde llegamos, pero con la posibilidad de decidir cuándo se acabe.

Detalles para ver Autopsia: A partir de Abril, los domingos, 6 de la tarde estaré en La Fábrica, en Álamos y esperando que funcione bien y el público venga. Boletos en taquilla, y pueden escribirnos en mis redes sociales estoy como Andrea Noli.

Ráfaga de preguntas:
Un libro: Tú puedes sanar tu vida de Louise Hay
Familia: Unión
Un postre: Chocolate
Un platillo: Carne
Tu lugar favorito en el mundo: Los brazos de mi hija
Música preferida: La buena, de toda me gusta, pero que sea de buena calidad.
Película favorita: Los puentes de Madison
Favorita para el Oscar: La Ballena

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment