viernes, abril 12, 2024
Banner Top

Este mes conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU en 1975, aunque su origen viene de hechos como el movimiento femenino de Estados Unidos en 1848 liderado por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, quienes congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en la ciudad de Nueva York, ante la indignación que les impedía expresarse en una convención sobre la esclavitud.

De acuerdo con la ONU, el movimiento femenino tiene sus orígenes en la lucha para exigir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
A 48 años de que comenzó esta conmemoración existen muchos retos por superar, pero también es cierto que hoy, las mujeres están tomando cada vez más espacios de decisión tanto en el ámbito público como privado.

En el ámbito local, hoy Querétaro es guiado por académicas, artistas, activistas, políticas, líderes de opinión y cientos de mujeres en espacios públicos de decisión o de influencia social. A continuación te presentamos a algunas mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

DEPORTES
Iridia Salazar, Dan y Evelyn Enciso
En el deporte, Querétaro ha tenido dignas representantes en competencias internacionales, es el caso de Iridia Salazar Blanco, medallista olímpica que participó en Atenas 2004 donde ganó medalla de bronce en taekwondo y que ahora fue nombrada como directora del INDEREQ. O bien la atleta Daniela Torres, que representó a México en Tokio 2020 y Evelyn Enciso ganadora de tres medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río Janeiro 2007.

CIENCIA
Adriana Castañón Ledezma
Seleccionada entre estudiantes de todo el mundo para participar en un programa educativo de la NASA como parte del “International Air and Space Program (IASP), 2022”. Adriana es estudiante de ingeniería en Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y se postuló a la convocatoria emitida por la agencia aeroespacial y hoy se encuentra poniendo en alto en nombre de Querétaro.

ARTE
Gabriela Cortés
Una joven artista autodidacta que fue arropada para estudiar en la Academia de Arte de Nueva York, después de tocar muchas puertas que no se abrieron aquí en Querétaro y en el estado de Guanajuato. Ese taller de cuatro meses le abrió la posibilidad de contar con una beca para seguirse formando. En su momento también encontró cobijo con artistas que admiraba como Gustavo Villegas y Arturo Rivera. Hoy, es una artista reconocida que ha participado en exposiciones en la Galería Libertad, en Querétaro; en el Museo de Giger, en Suiza; en la Casa México de Barcelona, España, por mencionar algunas.

JUSTICIA
Mariela Ponce Villa
Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo en el que poco a poco se han consolidado las mujeres, pues ha sido ocupado por Sonia Alcántara, Aracely Aguayo, María Elisa Rentería, Consuelo Rosillo y Basilia Balderas. La doctora Mariela Ponce Villa está al frente de la institución encargada de la impartición de justicia, es catedrática de la Máxima Casa de Estudios, la UAQ; autora de diversos libros, pionera e juicios orales y conferencista.

ACADEMIA
Teresa García Gasca
Teresa García Gasca es rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, considerada la Máxima Casa de Estudios en el estado. Ella es ingeniera Bioquímica Industrial, tiene maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y doctorado en Ciencia de los Alimentos. Cuenta con 12 publicaciones; dos patentes, 15 tesis dirigidas, es profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales y fue reconocida en 2014 con el primer lugar de Expociencias Bajío, en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas, por el proyecto conjunto titulado “Producción de una lectina recombinante con potencial anticancerígeno”. La Dra. Teresa García también es considerada líder de opinión en el estado.

INICIATIVA PRIVADA
Lorena Jiménez Salcedo
La empresaria Lorena Jiménez Salcedo fue la primera presidenta de la Coparmex Querétaro de 2017 a 2020, actualmente es presidenta del Comité de Federaciones de la misma cámara. En el 2022 recibió fue nombrada como Empresaria del Año en los Premios al Mérito Empresarial. Lorena tomó el control en la empresa familiar ante el fallecimiento repentino de su padre y ha relatado las dificultades que enfrentó para darle estabilidad financiera a su negocio, pero también para ganar credibilidad pues además de ser mujer, entonces era muy joven. Finalmente ganó el respaldo del gremio y fue reelecta al frente de esa cámara empresarial.

SALUD
Martina Pérez Rendón
Con una amplia trayectoria en el sector salud dentro del servicio público, la Dra. Martina Pérez Rendón es hoy quien encabeza la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro. Previo a su nombramiento en 2021, estuvo al frente de los trabajos de contención en la pandemia y de formación es Médico General con posgrado en Administración de Hospitales y Maestría en Salud Pública en Servicio.

POLÍTICA
Lupita Murguía
Guadalupe Murguía Gutiérrez es secretaria de Gobierno del Estado, y tiene una amplia trayectoria en el servicio público. Es abogada de profesión y entre los cargos que ha ocupado están el de diputada, senadora y secretaria de Gobernación.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment