viernes, abril 12, 2024
Banner Top

“La vida es un cóctel de posibilidades”: Braulio Guerra

EL BARRIO (EB): Músico, astrónomo, político, abogado, catedrático, deportista y hoy magistrado, ¿Cómo haces para compaginar múltiples actividades especialmente hoy que la vida avanza a gran velocidad?
Braulio Guerra: Todas esas actividades no se han acumulado en un solo momento sino han sido producto de un camino andado. A los 8 años quise aprender a tocar guitarra, eso me llevó después a formar mi grupo de rock, a los 20 años corrí con mi papá mi primer maratón, él me inculcó el deporte. Mi carrera es mi profesión y la política viene porque es el medio en el que se desarrollaba mi padre. La ciencia, la astronomía, es un gusto que tengo con Braulio, mi hijo, desde hace 17 años. Mi carrera, el deporte, la ciencia, el arte, me pareció que podían darme un estilo de vida integral. Y mi familia, una bendición poderlos tener. La vida es un cóctel de posibilidades, te puedes formar en distintas filas.

EB: ¿Cómo decidiste introducirte a la astronomía y cuál consideras el mayo aprendizaje que has tenido con esta experiencia?
Braulio Guerra: Cuando mi papá falleció, en el 2008, Braulio -mi hijo- y yo, empezamos a platicar mucho de qué pasaba cuando te morías, ¿dónde está mi abuelo? me preguntaba, empezamos a leer cosas que tenían que ver con física cuántica, con astrofísica, con astronomía. En la pandemia hicimos un posgrado en astronomía. Nos ha dado experiencias muy bonitas, como cazar algún cometa, adentrarnos en el espacio profundo y ver galaxias, nebulosas, entender las distancias, las dimensiones, nos ha puesto en perspectiva lo pequeños y fugaces que somos, ubicar lo pequeños que somos, por una parte, pero también ubicar lo grande que el ser humano puede ser al comprender o tratar de indagar las magnitudes del Universo. Me ayuda a despejar la mente de mi trabajo porque se tocan temas muy sensibles en la sala penal.

EB: ¿Cómo logras el equilibrio entre la vida profesional, familiar, y tu propio espacio para tus pasatiempos como la música, el deporte o la astronomía?
Braulio Guerra: Hay tiempo para todo, un fin de semana estar con la familia, un sábado irme a entrenar, y dedicarle los horarios de trabajo de manera ordenada, tener mis tiempos muy bien definidos y un plan para mañana, para la siguiente semana, no ir improvisando. Son momentos, no es todo al mismo tiempo. Y el tiempo para ti mismo es muy importante y te hace rendir muy bien en la parte familiar y laboral.
EB: ¿Si tuvieses que elegir entre una de las actividades que realizas, con cuál te quedarías y por qué?
Braulio Guerra: Música, astronomía y deporte son mis hobbies, mis terapias… el derecho me encanta, estar en el tribunal me apasiona, la parte de haber hecho leyes y ahora aplicarlas con resoluciones y sentencias… mi carrera de derecho me ha dado equilibrio, estabilidad, cultura, muchos amigos, amigas, relaciones y desde luego la actividad del servicio público es con lo que encajo más. Lo que me gusta y apasiona. Finalmente con lo que me quedo es mi profesión y carrera que es mi punto de equilibrio y mi responsabilidad.

EB: ¿Has considerado tu regreso a la política, o qué planes tienes en ese rubro?
Braulio Guerra: En el periodo de magistrado me quedan varios años por delante. No lo veo en este momento en el corto plazo en el horizonte, pero el servicio público es algo que me gusta, me apasiona, la política ha sido parte de mi vida también y no tengo pensado retirarme ni renunciar a ello, más bien ser respetuosos de la función que tengo y, en su momento, si se abren puertas o se dan canales de participación, evaluarlos. No me he desactivado del todo.

EB:¿Qué opinas sobre las nuevas generaciones, la tienen más fácil o más complicada en oportunidades para su educación, desarrollo y en general para enfrentarse a la vida?
Braulio Guerra: Yo lo veo…Braulio mi hijo tiene 29 años, Natalia tiene 14, Iker tiene 10, son generaciones que se interpolan, desde luego que se ven panoramas más complejos cada vez, en el planeta ya somos 8 mil millones de personas, la vida es más competida, pero también hay oportunidades. Muchas veces hay un objetivo, un punto de llegada pero lo importante es disfrutar el camino de ese viaje. La vida no es fácil para los jóvenes de hoy, (pero) viven en una época estupenda, tienen muchas ventajas tecnológicas.

EB: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes para impulsarlos?
Braulio Guerra: Tienen que ponerse distintos objetivos que los motiven, si van a un lugar y no les gusta o no se sienten cómodos, no desperdicien su tiempo, piensen que cada día es uno menos y con esa visión disfruten la vida y dividan entre responsabilidades. Tienes que buscar compensadores, cosas que equilibren entre lo que te salió mal o que te generaron una depresión, una tristeza, una caída y las cosas que te salieron bien.

Ráfaga de preguntas:
Tu mayor pasión: Vivir la vida con intensidad
Un reto: Llegar a la vejez sano
Grupo musical: The Beatles, Steve Vai (guitarrista) y Muse
Un libro: El Gran Diseño de Stephen Hawking y La teoría de la justicia, de John Rawls
Partido político: Desde los 15 años participé en el PRI. Hoy, veo que México es más de personas que de partidos.
Futuro: Incierto pero con optimismo. Escribiendo libros y retomando clases en la UAQ
Palabra con la que te defines: Pasión

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment