lunes, junio 17, 2024
Banner Top

México tendrá presidenta. Por primera vez en la historia del país, la banda presidencial será entregada a una mujer, luego de la definición de las virtuales candidaturas del Frente Amplio por México, con Xóchitl Gálvez Ruiz y de Claudia Sheinbaum Pardo, por el partido MORENA.

Mario Melgar-Adalid, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM expresó en su artículo titulado Xóchitl vs Claudia, publicado en el periódico El Universal, que “México requiere una nueva vía que no es la que intentó la 4T –un absoluto fracaso. Claudia o Xóchitl la que gane, tendrá la oportunidad de transitarla”.

Consideró inviable el triunfo de Xóchitl, aunque destacó que su participación llegó a refrescar el ambiente tenso, cohesionó a la sociedad civil y lanzó salvavidas a los partidos de oposición.

“El buen augurio es que el país tendrá por primera vez una mujer con facultades y deberes presidenciales. La división es de un doble bloque: entre quienes saben qué hacer, pero no sienten y entre quienes no saben qué hacer pero sienten”, publicó.

Tras el anuncio donde se oficializó a Claudia Sheinbaum como próxima candidata presidencial por MORENA, Xóchitl Gálvez, su oponente desde el Frente Amplio por México, publicó en su cuenta de X lo que llamó “Tres netas”: “Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera Presidenta. 2. La contienda será de Estado contra ciudadanos. 3. La esperanza sonríe de este lado y no la soltaremos.”.

Sheinbaum, por su parte, expuso en un primer post: “El pueblo decidió y con mucho orgullo voy a Coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. Es un privilegio , haber formado parte de este movimiento desde su fundación y hoy tener el apoyo incondicional de la gran mayoría de las y los mexicanos, medidos a través de cinco encuestas, para ser quien reciba el bastón de mando de manos de nuestro presidente @Lopezobrador ¡Qué viva la transformación!”

No obstante, en un segundo post, aprovechó para hacer un llamado a la unidad. “Gracias a todas y todos los que formaron parte de este proceso inédito. Estamos fortaleciendo la democracia. Nuestro llamado siempre será a la unidad. Nunca voy a traicionar al pueblo de México”, dijo, en la red social X.

Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lo que ocurrió en Morena fue una designación “por dedazo”, y manifestó su apoyo a Marcelo Ebrard, corcholata que se disputaba la candidatura presidencial de ese partido y que quedó inconforme con los resultados.

“Con el dedazo en el proceso de Morena, comenzó el fin del gobierno de @lopezobrador_, porque su corcholata perdió el gas, no levanta, ni levantará. Ebrard ánimo, aguanta, el pueblo se levanta y ya decidió que Xóchitl será la primer mujer presidenta de México”, expuso en su publicación de X.

Y agregó en su mensaje emitido en el video que acompaña al post que: “el régimen morenista apostará todo a la presión y movilización de sus clientelas electorales, en cambio, en Acción Nacional y en el Frente Amplio por México, apostaremos por la participación de la sociedad, porque la gente de manera libre, convencida y sin presiones, vaya a votar por un cambio positivo para México, a Obrador ya se le aparecieron sus propios fantasmas porque su corcholata impuesta es muy fifi”, dijo.

Marcelo Ebrard manifestó su inconformidad con los resultados de las encuestas que favorecieron a Sheinbaum pues acusó inconsistencias en el proceso y pronto tomará una decisión sobre su futuro en MORENA, no obstante, en sus primeras declaraciones anticipó que no está negociando algún cargo.

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment