viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

Aunque los compromisos sociales no faltan en esta época del año, existe una serie de tradiciones queretanas que son propias de la entidad y que alguna vez tendrías que disfrutar, especialmente si vives aquí.

Una de las actividades más atractivas y esperadas de estas fechas es la Cabalgata Navideña que año con año va cambiando de temática. Se trata de un desfile de carros alegóricos que van pasando por las principales calles del Centro Histórico de Querétaro.

Se realiza el 23 de diciembre, y en estos carros viajan niños, jóvenes y voluntarios en general, quienes realizan representaciones relativas a la temática elegida para el desfile, que en este año será sobre “Querétaro en la Historia”. Participa también en este desfile la Reina de las Fiestas de la Navidad, nombramiento que este 2023 fue para María Fernanda II.

Los espectadores disfrutan del espectáculo que ofrecen los voluntarios del desfile en un ambiente que resulta muy familiar, y que es apreciado por queretanos y por visitantes que se encuentran con este tradicional contingente desde el cual hay luces, sonido, escenificaciones, música y mucho ambiente navideño.

Esta tradición que es coordinada desde el Patronato de las Fiestas de Querétaro, hoy encabezado por Jaime García Alcocer, pronto cumplirá su primer siglo. Se trata de la edición número 97 de esta Cabalgata Navideña que sale desde la calle de Corregidora esquina con Ángela Peralta.

En su texto titulado Fiestas Decembrinas, tradición, permanencia y continuidades, publicado en el Heraldo de Navidad 2022, Edgardo Moreno Pérez expresa que el arraigo y la identidad son los que dan anclaje a una sociedad vida.
“La fiesta, ya sea de carácter civil o religioso es una moratoria a la vida cotidiana, conmemora y celebra, abre un paréntesis a las actividades diarias y otorga la oportunidad de reunirse en lo familiar y lo colectivo”, escribió.

Al día siguiente de la Cabalgata Navideña, justo el 24 de diciembre, se realiza el desfile de Carros Bíblicos en los cuales se van escenificando paisajes previos a la llegada del Mesías, y se tiene registro de que este desfile se realiza desde 1826.

Destaca también la presentación del Heraldo de Navidad, publicación que cumplió 123 años, donde se difunden los festejos y tradiciones navideñas de los queretanos, para conservar y difundir la herencia histórica, cultural, religiosa y folklórica.

Las tradiciones queretanas de Navidad incluyen también la coronación de la Reina de las Fiestas de Navidad, el carro de las Posadas que sale el día 15 de diciembre anunciando las posadas y recorre cada barrio.

Así que ya sabes, si quieres vivir las tradiciones navideñas de los queretanos no dejes de acudir a los eventos y sigue la página del Patronato de las Fiestas de Querétaro, para conocer su programa completo y a detalle.

Banner Content