viernes, abril 12, 2024
Banner Top

La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer los organismos autónomos ha sido considerada para algunos analistas como una amenaza a la democracia. 

“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada. Queremos ver cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de las decisiones del poder público. Que si el Instituto de la Transparencia, que si el instituto de Comunicaciones, que si el instituto de Competencia, que no sé cuánto”, señaló el presidente cuando anunció que presentaría una reforma administrativa para desaparecerlos.

Ante dicha propuesta del presidente que se enviaría como iniciativa, la COPARMEX expresó su rechazo por considerar que no existe justificación, ni lógica económica o jurídica para eliminar los Órganos Autónomos Como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado enviado por esta cámara empresarial, manifestó que estos organismos son el contrapeso necesario de cualquier democracia. “El argumento de austeridad o generación de economías no es sostenible ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024, apenas costarán 3.9 mil millones de pesos (representan solo el 0.04% del presupuesto total) mientras que las irregularidades identificadas en SEGALMEX ascienden a 15,151 millones de pesos. En ese sentido, sería más eficaz combatir la corrupción y propiciar una reparación del daño provocado al erario, que desaparecer instituciones que tanto han servido a los ciudadanos”, señala el comunicado enviado por la COPARMEX.

Por el contrario, considera que el debate debería ser sobre fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación con sus órganos directivos completos y un presupuesto adecuado.

En su columna Cordenadas, publicada en El Financiero, bajo el título de “La deseada liquidación de los autónomos: ¿podrá AMLO? Enrique Quintana compartió que estos órganos autónomos son relativamente de reciente creación y surgieron como “una constelación de organismos públicos que no dependen ni reportan al Ejecutivo, con objeto de cumplir sus funciones sin la interferencia directa del presidente de la República”.

En un análisis del doctor Diego García Ricci, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, publicado en el sitio de dicha institución bajo el título “Desaparecer a organismos autónomos pone en riesgo la democracia”, detalla que el desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), podría poner en riesgo la democracia funcional que aspira alcanzarse en el país, y dijo que estos organismos autónomos fueron diseñados para la propia realidad mexicana.

“De desaparecer dichos organismos, a cuya existencia y presencia en sus vidas ya están acostumbrados los mexicanos(as), se pondría en riesgo esa democracia en la que ciudadanos y ciudadanas no sólo salen a votar, sino en la que también cuestionan a las y los gobernantes y funcionarios, y que les permite participar en la conducción de los asuntos públicos del país”, expresó.

Banner Content