viernes, marzo 1, 2024
Banner Top

El Barrio (EB): ¿Por qué decidiste representar a la Catrina?
Decidí representar a La Catrina por una petición de la periodista Amelia Kobeh en su programa En Confianza con Amelia, en 1999, el 2 de noviembre de 2024 cumpliré 25 años haciendo el personaje de La Catrina. Y por una sesión de fotos que hice con el maestro Arturo Pérez y Pérez en el Jardín Zenea, donde él, al ver la reacción de la gente me pedía que hiciera una obra de teatro, entonces, ya con el personaje creado, se hizo una obra de teatro. Es una representación que va cambiando y modificándose y creciendo año con año.

(EB): ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de este personaje, qué dirías que has aprendido?
Erick de Luna: Han sido varias experiencias, una es de aprendizaje personal, acerca de las costumbres, tradiciones, formas de ver a la muerte desde diferentes aspectos como el legal, el médico, de la tanatología, la psicología y el tradicional o costumbrista.
Encontrando los nombres de la muerte hice mis dos juegos de lotería de los cien nombres que los mexicanos le damos a la muerte, eso derivó en un libro y también la obra de teatro ha ido tocando varios temas, ha sido mucho aprendizaje constante. Lo último que hicimos en teatro fue la catrina íntima donde hablamos un poco de los aromas de la muerte.

(EB):Con la Catrina has viajado a diferentes partes del mundo, ¿cómo la han recibido, qué impresión causa?
Erick de Luna: Mi personaje de la Catrina ha viajado por el mundo, estuvo en Shanghái, Viena, Madrid, Barcelona, Bogotá, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Austin Texas… En cada lugar se le toma diferente de acuerdo a la idiosincrasia y pensamiento sobre la muerte. Los vestuarios apoyan mucho a que la gente en otros países le hayan perdido el miedo o la precaución, aunque sí se sorprende, se nota mucho en los niños que en México están súper acostumbrados a la imagen de la muerte, pero los niños de otros países no. En todo el mundo y poco a poco, la gente ha ido conociéndola y aceptándola y quieren una fotografía, ya cuando explicas un poco el tema se hacen amigos de la Catrina.

(EB):¿Crees que la figura de la Catrina ha sido reivindicada en los últimos años?
Erick de Luna: No solo la figura de la Catrina ha sido reivindicada, sino también el mismo festejo del Día de Muertos. Con las redes sociales puedes enterarte de lugares en donde se festeja de manera diferente. Sí creo que a partir de Coco se le ha dado más visibilidad. Los campos de cempaxúchitl que en este año tuvieron un protagonismo más intenso en redes sociales. La Catrina, como ícono de la festividad del Día de Muertos, también se ha visto rescatada. Ahora hay catrinas monumentales, antes era miniatura.

(EB): Háblanos sobre los atuendos que usa, ¿quién te los hace, cómo los eliges? Porque has representado a la Catrina pero en diferentes personajes.
Erick de Luna: Hay unos que hago y otros que compró. Los vestuarios que utilizo para representar a la Catrina son de dos formas diferentes, una que es la catrina tradicional, las decimonónicas o más modernas, pero que tengan estilo más europeo, afrancesado, con sombreros de mucha pluma, mucho brillo, muchas flores como de estilo de rosas, hojas de acanto, plumas de avestruz, botas, botines, abanicos, paraguas, sombrillas. En diferentes colores, con diferentes telas. Hay catrinas que representan personajes como la Josefa o doña Carlota, la famosa Adelita de Archivos Casa Sola.
Y otra forma, las catrinas que son más campiranas con vestuarios tradicionales como la catrina yucateca, catrina tehuana, los trajes regionales se compran en su mayoría en los lugares en donde se hace la investigación.

Ráfaga de preguntas:

Banner Content