viernes, abril 12, 2024
Banner Top

EL BARRIO (EB): Romy, muchas gracias por este espacio, por favor, ¿podrías comenzar comentándole al Barrio un poco de los proyectos actuales en que te encuentras?

Romy Rojas: Mi formación es como arquitecta, y actualmente presido el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de México (CONARED), que congrega a funcionarios públicos, consultores y agrupaciones nacionales e internacionales expertas en temas de movilidad, transporte público, vivienda, planeación y ordenamiento territorial, y lidero la empresa Urban Linked Culture “ULC”.

(EB):¿Qué papel consideras que juega el sistema de transporte para la consolidación de espacios peatonales, para transitar a ese esquema?

Romy Rojas: Cuando la gente camina y usa el transporte público, se crea una necesidad en el espacio público de albergar a la cantidad de personas que se desplazan, por eso es muy importante el papel del transporte público, pero como un esquema integral en donde el peatón camine para llegar hasta su primer parada de autobús o estación de metro, podríamos hablar de una reconfiguración espacial cuando hay un sistema integral de movilidad y un sistema de transporte público eficiente.

(EB):Y ¿qué hay de los ciclistas, cabe un modelo de ciudad donde tengan espacios seguros?

Romy Rojas: El tema de los ciclistas es muy interesante para la zona metropolitana de Querétaro. La ciclovía es importante porque da seguridad a los usuarios, sin embargo deberían construirse bajo lo que estipulan los manuales de configuración del espacio público de la red de ciclistas en México.

(EB):Finalmente Romy, podrías platicarnos un poco, sobre ¿qué representó para ti ser la primera mujer al frente de una Secretaría de Obras Públicas en el estado hace unos años, cómo lo viviste?

Romy Rojas: Fue de mucha satisfacción y sobre todo de mucho compromiso. Mi compromiso fue por representar a las mujeres en un cargo tan importante en el cual no hay margen de error, además de tener el honor de distinguirme como la primera mujer que ocupaba este cargo en nuestro estado y la segunda a nivel nacional. Hoy veo ese momento con mayor objetividad y sorpresa de cómo pude estar en un cargo que había sido desempeñado por hombres, y el cómo se pudieron hacer alianzas muy importantes. De esta oportunidad aprendí la lección y tuve la satisfacción de que hacer equipo siempre es lo más importante.

Ráfaga de preguntas

Campo o ciudad:
Las dos, me encanta el
campo, pero no puedo
vivir sin la ciudad.
Caminata o ciclismo:
Caminata, diariamente
camino una hora.
Tacones o tenis:
Ambos son bellísimos.
Frío o calor: Frío, odio el calor.
Música favorita: Jazz.
Un platillo: Las gorditas queretanas.
Un libro:
Cities, suburbs, dwellings in the postwar era, Norbert Schoenauer.

Banner Content

¡Síguenos!

INSTAGRAM

Últimas noticias

Darkness bearing signs
Despega el AIQ

Despega el AIQ

diciembre 1, 2023
90s pop tour

90s pop tour

junio 14, 2022
SCOOTER

SCOOTER

febrero 9, 2023