viernes, abril 12, 2024
Banner Top

EL BARRIO (EB): Claudia, tienes ya una gran trayectoria pero ¿cómo fueron tus primeros pasos tocando puertas, qué recuerdas de esa época?
Claudia Padilla: La primera exposición que hice fue una colectiva y pidiendo el espacio para hacerlo en un Centro Cultural, no nos daban oportunidad porque no teníamos “experiencia“, al final nos permitieron hacer la exposición, mi primer exposición, recuerdo también que nos fue muy bien. De ahí en adelante seguí buscando espacios para dar a conocer mi trabajo y participando también en concursos los cuales incluso me abrieron las puertas a nivel internacional, en uno de ellos obtuve 1er lugar para una exposición individual en Berlín Alemania.

(EB): ¿Cómo definirías tu arte? ¿qué es lo que te gustaría transmitir?
Claudia Padilla: Desarrollo mis propuestas a través de un lenguaje propio, reconocerme en lo que pinto a través de lo cotidiano, las emociones y también lo onírico. Dentro de mis temas recurrentes me gusta pintar mujeres, pájaros y ojos.
¿Qué quiero transmitir? Una obra tiene la capacidad de hacernos sentir, soy creyente en el poder transformador que tiene una imagen, el crear, pintar y traer esas imágenes a la realidad. Aunque a veces, lo que pinto sean objetos cotidianos, estos te transmitirán en una narrativa diferente a como tu los miras realmente y tal vez pueda inspirarte , o provocarte algo. Si lo logro, para mi eso también será motivo de seguir haciendo lo que amo.

(EB): ¿Cuáles consideras que son los más grandes logros que has alcanzado en esta carrera y qué hubo detrás de ellos?
Claudia Padilla: Creo que uno de mis logros ha sido poder transmitir o que mi obra signifique algo para las personas que la observan y me lo compartan. Uno de mis favoritos, fue hacer un libro “Viceversa“, así se llama, dónde la gente me contaba sus sueños (oníricos) y yo los dibujaba, la convocatoria en sí fue muy bonita, me contaron muchos sueños a través de las redes sociales, la gente quería ver su sueño y poder verlos interpretados en dibujo, me escribieron sus historias, y para mi tener ese vínculo con cada persona con cada sueño, fue muy significativo.

(EB): Con la evolución de la Inteligencia Artificial y diferentes mecanismos y programas digitales, ¿consideras amenazada la profesión de los artistas?
Claudia Padilla: No. Para mí, no es una amenaza para los artistas. La inteligencia artificial crea a partir de arte u objetos ya existentes. Para mí, es una interpretación vacía de emociones reales y vacía de esa inspiración que sólo puede ser humana. La inteligencia artificial sí puede ser una herramienta para los creadores de arte, pero para ser factible, necesita de una persona que sepa utilizar la “herramienta“.

(EB): Actualmente, ¿en qué proyectos te encuentras participando y trabajando?
Claudia Padilla: Actualmente los invito a visitar la exposición individual “Los motivos del tiempo“ en la Fundación Aldhebarán, en Querétaro Centro. Estoy participando también en una exposición colectiva “Open studio“ en el teatro La tercera llamada, Qro. También tengo obra exhibida con varios artistas en La Jabonera Centro de Diseño, Qro., obra en la Galería Aguafuerte en San Miguel Allende Guanajuato, así como obra en la Galería Ánima Sola, en Qro.
Me invitaron a colaborar también en el Festival Ibérica Contemporánea para pintar una vasija, la pieza será expuesta de manera itinerante, durante un año en espacios públicos y culturales de Querétaro. Y ¡pintar, pintar y pintar!

Ráfaga de preguntas
Un lugar feliz: La playa, amo la playa
Canción favorita: Tengo muchas canciones favoritas dependiendo el estado de ánimo o lo que esté haciendo, me encanta la música, de hecho solo pinto con música.
Platillo preferido: Uuuuy muchos, ¡ja! Pero uno de los que me gustan es el chile relleno de queso, ¡uff! Y el pan dulce, en específico las conchas.
Valores: Creo que la consideración, la compasión a todos los seres vivos, amo a los animales, las plantas y todo lo que existe vivo en el planeta.
Arte: Independientemente de los artistas reconocidos favoritos y que han hecho historia en el arte, actualmente hay arte para mí muy inspiridor, ahora hay artistas mujeres como Peggy Kuiper, Hilda Palafox, Magali Cazo… y ¡podriá decirte much@s!!!

Banner Content

0 Comentarios

Leave a Comment