Como una amenaza para la democracia, ha calificado la oposición a la iniciativa de Reforma Política-Electoral, que fue enviada por el presidente a la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril.
A decir del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las modificaciones a la ley implican: reducción del número de diputados y senadores plurinominales, reducción del financiamiento a los partidos políticos, reducción del costo de las elecciones e implementación del voto electrónico dentro y fuera del país, según lo que expuso durante la conferencia de prensa matutina donde fue presentada la propuesta enviada.
Pero, de acuerdo con el columnista y diputado federal por el PAN, Jorge Triana, “la reforma electoral no propone desaparecer plurinominales, al contrario, propone eliminar los distritos electorales para que todos los diputados sean plurinominales. Con ese sistema, Morena hubiera alcanzado la mayoría calificada de sobra en la elección de 2021”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Agregó que desaparecer la figura de plurinominales en esta reforma, realmente implica un cambio de nombre, “la Reforma elimina los 200 diputados de representación proporcional o plurinominales, y los sustituye por 300 diputados de lista, es decir, por más plurinominales. Los pluris solo cambian de nombre. Pasan de ser diputados de representación proporcional a diputados de lista”, expresó.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE- consideró que la reforma “elimina diputados de mayoría y los sustituye por pluris”, sin embargo, dijo que la propuesta de reforma “elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales”.
“Eso suena bien en principio salvo que la Representación Proporcional, en demarcaciones pequeñas, tiende a sobrestimar a los partidos grandes. “Hoy tenemos cinco listas de RP con 40 lugares; en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes”, explicó. “¿Qué hacer entonces? transitar a RP puro, pero a nivel nacional, bien integrar la cámara con 300 diputados: 150 de mayoría y 150 de RP”, expresó.
Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la cámara alta, compartió a través de su cuenta de Twitter que está en contra de la reforma electoral porque acabaría con el INE y busca imponer una nueva institución electoral a modo, y señaló que el Ejecutivo quiere el control del Congreso eliminando contrapeso. “Es una amenaza a la democracia”, advirtió.