El Barrio (EB): Alubia, muchas gracias por este espacio para El Barrio, por favor, cuéntanos sobre este proyecto que hiciste para KFC. Parece un logro muy importante, ¿cómo se dio y que representó para ti?
Alubia: Me contactaron por Instagram, pensé que no era verdad, me invitaron a ilustrar, no tenía mucha idea de qué era, estuve en una junta con otros ilustradores, muy buenos todos, pero seguía sin creer, empecé a trabajar y fue muy padre trabajar con ellos porque es una agencia muy estructurada.
(EB): ¿Qué viene para ti después de este proyecto, qué otros retos hay en puerta?
Alubia: Quiero hacer mi propia exposición individual. Quiero trabajar con más agencias, quiero afinar un poco más Alubia y los cuadros, quiero pintar más, ya no tanto en digital meterme a acuarela otra vez, meterme a concursos de acuarela, eso es como tema personal.
(EB): En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la ilustración, ¿puedes recordar cómo tomaste esa decisión?
Alubia: Mi mamá siempre pintó pero gracias a Dios nunca nos forzó a dedicarnos a la pintura, pero una vez me metí con ella a pintar, con el maestro Alfredo Ravelo y me gustó mucho, estaba muy chica creo que tenía como 12 años y empecé con acuarela, y ya cuando empecé a estudiar diseño gráfico seguía con acuarela, con el maestro Alfredo Ravelo me acuerdo que le dije a mi mamá: “no ya no quiero diseñar, ahora quiero ser pintora como Alfredo”, porque me gustaba mucho su mundo, porque yo veía que era muy feliz, y mi mamá me dice: “sí, pero me acabas la carrera”, total que acabé la carrera pero me dediqué a diseño web y seguía pintando a la par, y se vendían mis cuadros en un negocio que tenía mi hermano, y ya Antonio mi hermano me ayudó a hacer un concepto de los cuadros donde van en una envoltura de pizza, enmarcados, con su certificado para que no fuera la ilustración y ya, y me empezó a ir muy bien, hasta que pude soltar eso y dedicarme ya 90% de lleno a la ilustración, ha sido de mis mejores decisiones que he hecho en mi vida.
(EB): Con la llegada de la Inteligencia Artificial, ¿qué desafíos crees que enfrentan los ilustradores?
Alubia: No sé, me da un poco de miedo porque ya está muy fácil, ya está muy sencillo hacer una ilustración, pero no creo que sea la misma calidad, el mismo punch o ese sabor de ilustrar que le pone un ilustrador, sí me da muchísimo miedo la inteligencia artificial porque a lo mejor y ya no sé si va a ser tan valorado, yo creo que lo que viene…o sea, con la inteligencia artificial, yo creo que lo que viene es pintar en acuarela eso va a estar muy valorado otra vez.
(EB): ¿Y qué les dirías a los jóvenes que están pensando incursionar en este mundo de la ilustración?
Alubia: Que lo intenten, a veces uno quiere que esté tan perfecto que vas perdiendo, no quieres enseñar tu trabajo porque crees que todavía no queda perfecto, enséñalo como está, ya después vas perfeccionando, y estudien y practiquen, para ir afinando la técnica y ver qué tendencias hay.
Ráfaga de preguntas
Un sueño: Seguir viviendo del arte
Tu mayor logro: Ahorita, yo creo que lo de KFC, la exposición del Aniversario de Querétaro y dedicarme a lo que me gusta.
Animal favorito: La jirafa
Tu lugar feliz: La playa
Un mentor o mentora en lo profesional:
Mi mamá, Alfredo Ravelo y Antonio, mi hermano.
Felicidad: Estar con mi familia
Tus redes sociales: @Alubiamx
FB: Alubia
www.alubia.com.mx