viernes, abril 12, 2024
Banner Top

EL BARRIO (EB): ¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Susana Pagano : Con esta, antes de que llegue el monzón, ya son seis. Esta última novela son dos historias que se cuentan de manera paralela, una sucede en La India en 1857 durante una guerra que después se consideró el primer intento de independencia de La India y que se llamó La rebelión de los cipayos, y la otra sucede a principios del siglo XXI en diferentes partes del mundo pero los personajes son mexicanos, y todo tiene que ver con México. Aparentemente no tienen nada que ver una de otra pero sí se van a tocar en algún punto y sobre todo que hay una tercera voz narrativa que es la escritora.

(EB): ¿Cómo se enfrentan los escritores a las limitaciones del mundo editorial?

Susana Pagano : Yo gané un premio nacional en 1995, van a ser 30 años, digamos que no es poco tiempo lo que llevo en el medio y aun así, me he topado con varias puertas cerradas, por eso decidí convertirme en autora independiente, si no, seguiría sin publicar nada más. Sí tengo tres novelas publicadas con editorial, pero ya son muy anteriores y yo necesitaba seguir. Además, aunque tuviera una editorial este mismo trabajo de presentar, hacer difusión, publicidad, de todas maneras lo tienes que hacer porque como no te conocen, nadie, no lo hacen por ti.

(EB): Háblanos de tu proceso creativo, algunas vez mencionaste que una novela la escribiste a ratos, en espacios libres de tu trabajo

Susana Pagano : Justo la del premio (Y si yo fuera San Juana San Juan). Yo en ese momento vivía en Barcelona, trabajaba en un restaurante de tapas, la hora de la comida era lo más concurrido después de esa hora se quedaba muerto y yo salía hasta las 10 de la noche, eran muchas horas muertas, y se me empezó a ocurrir esta historia que escribía en unas comandas, así fue como fui escribiendo esa novela, fue muy caótica. Ahora ya tengo una metodología y normalmente escribo en las mañanas que es cuando mi mente está más clara y despejada, ya para la tarde o noche pinto porque es cuando la mente descansa y el cuerpo trabaja. Cuando estás escribiendo la mente es la que trabaja, entonces agarro ese ritmo.

(EB):¿Consideras que un escritor nace o se hace?

Susana Pagano : Yo creo que en gran medida se hace. Sí se nace en el sentido de que tienes que tener el gusto y la pasión, como en todo, si te encanta y te fascina vas a ser bueno. Tienes que tener, en primer lugar, ese gusto, en ese sentido sí se nace, y después te tienes que hacer. Igual en la pintura, yo juraba y perjuraba que a mí no me iba a salir porque yo nunca había pintado, pero más bien era eso, no sabía pintar, cuando empecé a tomar clases empecé a aprender y empecé a pintar. Igual con la escritura, si es tu pasión tú puedes aprender a hacerlo. Bueno, yo empecé a escribir desde los 12 años entonces es toda una larga trayectoria, muchas cosas se fueron quedando en el camino, porque además vas avanzando más rápido de lo que escribes. Yo empezaba a escribir una novela y al ratito ya no me gustaba y me iba a la siguiente…ya por fin con esa de Y si yo fuera Susana San Juan, pude por fin como encontrar mi estilo y mi forma de narrar y ahí para adelante. 

(EB): ¿Próximos proyectos?

Susana Pagano : Una vez que termine presentaciones de Antes de que llegue el monzón (disponible en Amazon), voy a empezar a hacer la promoción de lo siguiente que voy a sacar, que es la tercera de la saga que tengo publicada, que es Crímenes marchitos. Síganme en mis redes sociales. Y si compran en Amazon, es muy importante para los autores que nos dejen algún comentario lo más honesto posible y poner las estrellitas, porque eso hace que uno pueda tener más visibilidad). 

Banner Content