Claudia Sheinbaum no solo ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que asumirá la presidencia de México con más de 30 puntos de diferencia sobre su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez, sino que ha despertado expectativas sobre cómo será su mandato, cuál será su postura ante temas polémicos y cómo serán los resultados que entregue.
“No hacen falta dotes adivinatorias para saber que la persecución sobre la primera mujer presidenta será feroz, que la exigencia no tendrá el mismo rasero de permisividad que se ha dado a los hombres que ocuparon el cargo”, expresó la escritora mexicana, Alma Delia Murillo, en un análisis publicado para BBC Mundo, que tituló “Ojalá, señora presidenta”: mi agridulce mensaje a Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la analista y escritora, que hoy México tenga por primera vez en su historia a una presidenta “es reivindicativo, es romper un techo no sólo de cristal sino de espeso patriarcado a la mexicana: violento, conservador y retrógrado”, debido al histórico de presidentes machistas a quienes todo se les ha tolerado, desde corrupción, devaluaciones, robos, etc.
En su participación dentro del artículo titulado “10 mujeres le hablan a la primera presidenta de México”, publicado en El País, la periodista Marcela Turati escribió su deseo de que los militares no tengan más poder como parte de la estrategia de seguridad, así como acciones para poner un freno a los asesinatos, feminicidios, extorsiones, a la desaparición de personas y en general, a la violencia que se vive en el país, y confió en la aplicación de la justicia y cese a la impunidad.
La columnista Naiara Galarraga Gortázar escribió para el país un análisis titulado “El aplastante triunfo de Sheinbaum frena la expansión de ultraderecha en América Latina”, donde destaca su victoria aún más holgada que la de su antecesor Andrés Manuel López Obrador y el “inmenso poder” que va a tener con Clara Brugada en el gobierno capitalino en Ciudad de México y la mayoría calificada en cámara de Diputados y en el Senado.
Román Revueltas Retes, columnista de Milenio, publicó un análisis titulado ¿Qué harán con tanto poder en sus manos? en el cual pone en duda qué hará la nueva presidenta con todo el poder que alcanzó Morena y que no deja lugar a equilibrios.
“Nos encontramos en un universo (…) tan inesperado como asombroso: el régimen de Morena tiene en sus manos todas las potestades y atribuciones posibles. El propio López Obrador no contó, al conquistar la presidencia de la República, con tan formidable arsenal. La gran pregunta, entonces, es lo que va a hacer el sistema morenista con parecido poder en sus manos”, escribió el columnista para Milenio.
En su primer mensaje como presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó “llegamos todas” y habló de la participación democrática que tuvo el país en estas elecciones, así como de un proyecto plural “aunque muchos mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México más justo y próspero”, expresó la virtual presidenta.