El inicio de 2026 trae consigo ajustes que afectarán directamente tu bolsillo. Con la entrada en vigor del nuevo esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los precios de cigarros y bebidas azucaradas ya registran incrementos notables en tiendas, misceláneas y supermercados a nivel nacional.
¿Cuánto subieron los cigarros?
Las cajetillas de cigarros reflejan el ajuste más significativo. Algunas marcas ya superan los 100 pesos:
-
Marlboro Rojo 20: 103 pesos
-
Benson & Hedges: 106 pesos
-
Pall Mall: alrededor de 96 pesos
-
Otras marcas como Camel, L&M y Delicados superan los 80 pesos
Estos incrementos se deben al aumento del IEPS aplicado directamente a productos considerados de alto consumo y riesgo para la salud.
Suben también los refrescos y bebidas azucaradas
El IEPS por litro de refresco pasó de 1.64 a 3.08 pesos, un aumento que se refleja en todos los tamaños y marcas. Ejemplos de precios actuales:
-
Coca-Cola 600 ml: 24 pesos
-
Coca-Cola 3 L: 57.50 pesos
-
Sprite 2 L: 40.50 pesos
-
Peñafiel 600 ml: 22 pesos
-
Mirinda 2.5 L: 32 pesos
-
Pepsi 600 ml: 19 pesos
Incluso bebidas de la familia Pepsi como Manzanita Sol, Mirinda y 7Up registraron un aumento general de aproximadamente dos pesos por unidad.
Otros aumentos que afectarán tu bolsillo
El incremento en el IEPS se suma a ajustes en combustibles y juegos de apuestas, contemplados en el Paquete Económico 2026. Por el momento, quedaron fuera las propuestas de nuevos impuestos a videojuegos violentos.
Con estos cambios, los consumidores deberán ajustar su presupuesto diario, ya que los precios actualizados de cigarros y refrescos forman parte del costo cotidiano desde el primer día del año.







