Entre los uniformes, calzado y las inscripciones, el bolsillo empieza a resentirse, y si a ello se suma una extensa lista de útiles escolares, es probable que la economía familiar colapse.
Pero con una buena administración y planificación podrías extender el presupuesto y ahorrar en los gastos de los útiles escolares sin sacrificar la calidad de los materiales solicitados. Puedes aplicar todos o al menos uno de estos consejos y así aliviar un poco el impacto al bolsillo.
1. Reutilizar materiales del año pasado: Antes de salir a surtir tu nueva lista, revisa lo que ya tienen tus hijos, desde mochilas, lápices, cuadernos sin terminar y todos los materiales que puedan reutilizarse o aprovecharse nuevamente.
2. Comparar precios: Diríamos que esta es de las más importantes. Evita quedarte con la primera opción que encuentres, si comparas precios en diferentes tiendas, tanto físicas como en línea, puedes encontrar los mismos productos pero con mejores precios.
3. Comprar en Mayoreo: Esta puede ser una buena opción por ejemplo, si tienes varios hijos, o si te organizas con más mamás y papás del grupo de tus hijos para que hagan sus compras colectivamente y aprovechen los descuentos al comprar en mayor volumen.
4. Buscar ofertas y descuentos: Durante la temporada de regreso a clases, muchas tiendas ofrecen descuentos especiales en útiles escolares, si te mantienes atento a estas promociones puedes aprovechar las ofertas y ahorrarte una lana.
5. Considera marcas genéricas: Muchas veces, las marcas genéricas ofrecen la misma calidad a un precio mucho más bajo.
6. Participar en ferias de intercambio de útiles: Algunas comunidades organizan ferias de intercambio donde se pueden intercambiar útiles escolares en buen estado. Esto no solo fomenta el ahorro, sino que también es una manera de promover la sostenibilidad.
7. Planificar con anticipación: Evita las compras de última hora. Comprar con tiempo permite aprovechar las mejores ofertas porque puedes comparar precios, te evita largas filas, precios altos y sobre todo ¡el estrés!
Ahorrar en la lista de útiles escolares es posible con un poco de organización y creatividad.
Aplicando algunos de estos consejos, podrás surtir tu lista de útiles sin comprometer la economía familiar. Como consejo adicional, procura ahorrar a lo largo del año cantidades pequeñas para que llegado el momento de hacer la nueva lista cuentes con el recurso o gran parte de lo necesario.