La etapa de rentar un departamento, decorarlo y amueblarlo a su gusto y disponer de él en su totalidad, muchos jóvenes se la saltan y optan por el plan b que incluye la renta con “rommies” o, como algunos prefieren llamarlo “cohabitación”, debido al costo de la vivienda que en muchas ocasiones, rebasa el ingreso promedio.
El gobierno de la Ciudad de México, publicó un decreto en el que se establece un tope a los incrementos excesivos de la renta de casas y departamentos, para que esté vinculada a la inflación del año anterior, y en el cual se contempla la construcción de vivienda social.
Si bien, esto puede sentar precedente, mientras no llegue a Querétaro un decreto similar, puedes explorar la opción de “cohabitar”, no obstante, existen algunas sugerencias para evitar que en el intento pierdas amistades o termines mal con tus “rommies”, pero también, para que la experiencia sea llevadera mientras compartan ese espacio.
En todo caso, el costo promedio de la renta de un departamento en Querétaro es de 12 mil 500 pesos mensuales, según datos de Homie, pero puede elevarse o bajar un poco según factores como la zona de la ciudad, las dimensiones de la vivienda y sus amenidades.
Es así que, en el caso de las ubicaciones más económicas, el costo de la renta puede ir desde los 3 mil 500 hasta los 10 mil pesos mensuales, pero si se trata de colonias o fraccionamientos con mayor plusvalía, podría ir de 15 mil hasta los 20 mil pesos al mes.
Si lo que buscas es comprar, ten en cuenta que durante los primeros tres meses de este año, en el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal reporta que el precio de las viviendas aumentó 11.6% en Querétaro, y de dos costo de la adquisición de vivienda, así como del costo de vida en la ciudad depende también el de la renta.
En un artículo titulado “9 básicos para irte a vivir con un roomie y no pasarla mal”, la revista Forbes recomienda hablar sobre los horarios, estilo de vida, establecer reglas de convivencia, los roles asignados, y sobre todo empatía y comunicación.