jueves, noviembre 21, 2024
Banner Top

En 2024, el PAN va a necesitar un ejército ciudadano cuidando las casillas, anticipa

El Barrio: Marcela, gracias por el espacio. Después de la experiencia legislativa en lo federal, ¿en qué proyectos te encuentras ahora?
Marcela Torres: Ahora estoy en la Sociedad Civil, algo que cuidé, protegí y traté de trabajar mucho cuando estuve en el lado de la política, y ahora, con una asociación civil, haciendo trabajo en la banqueta, en la ciudadanía, de forma apartidista, pero creo que sembrando mucho bien común. Estoy muy contenta, tengo una asociación civil que se llama Zona Viva Huerto Urbano, es un proyecto muy distinto, muy original y estoy trabajándole fuerte.

El Barrio: Cuéntanos un poco más sobre el Huerto por favor ¿de qué se trata este proyecto, cómo nació y qué te llevó a él?
Marcela Torres: Fíjate que yo tenía la casa de Enlace Legislativo en la colonia La Joya, y las y los vecinos me buscaban constantemente pidíendome ayuda porque les robaban, y la gente que robaba se metía al terreno, después de varias quejas fui a ver dónde era el terreno, me salté la barda porque estaba todo cerrado y vi que era un basurero muy grande, y cuando íbamos caminando, de pronto sale un muchacho y me encontré con la sorpresa de que, en lo que era una antigua cisterna, vivían 26 muchachos y muchachas con muchísimo problema de adicción. En esa cisterna, después con el tiempo, encontramos pantallas planas, celulares, tuberías de cobre que ellos robaban, pero también colchones, navajas, botellas, condones, jeringas… La policía no se animaba a entrar porque era una boca de lobo. Este terreno une dos colonias, Las Plazas y La Joya, entonces investigué de quien era, es un terreno de Gobierno del Estado que tenía un comodato a municipio, en ese entonces el alcalde era Marcos Aguilar, le llamé y le dije que si me daba oportunidad de empezar a trabajar ahí con las y los vecinos para poder rehabilitar el lugar, porque había muchísimo problema de seguridad. Así empezamos a trabajar conformamos una Asociación Civil sin fines de lucro y empezamos a construir toda la estructura de la asociación en sí, cuál era la Misión, la Visión, para eso lo que hicimos fue invitar a todas las vecinas y vecinos que pudimos, tanto de Jardines de la Hacienda, La joya, Las Plazas, y pensar qué es lo que querían de ese terreno. Hicimos varias mesas, fuimos decantando las ideas hasta que nos pusimos de acuerdo entre todos y quedó un proyecto que tiene varios objetivos: desde luego mejorar el medio ambiente, pacíficar, es un lugar de conviviencia, un lugar de encuentro entre vecinas y vecinos, pero algo muy importante es todo el tema educativo. Toda la parte medio ambiental que no tenemos, también la parte de salud, y la parte de economía. Entonces, hemos incidido en esos rubros, que están totalmente alineados a la agenda 20-30 con estos objetivos de desarrollo sonstenible que marca la OCDE.

El Barrio: Esta transición entre la política, la vida pública y ahora un proyecto ambiental, sustentable, y noble como es el Huerto, ¿cómo la has vivido? ¿qué reflexión nos puedes compartir sobre este cambio?
Marcela Torres: Son cosas muy diferentes pero tienen algo en común, que es la construcción del bien público, en el Huerto realmente hemos trabajado muchísimo, te das cuenta de lo díficil que ha sido para las asociaciones civiles de distintas vocaciones el salir adelante, cuando casi todo está en contra. Hay pocos apoyos, hay muchos requerimientos de contabilidad, del SAT, en fin, es muchísimo trámite, además de cumplir con todo el objeto social de la asociación en sí, lo vivo bien, estoy contenta, creo que es díficil trabajar desde la sociedad civil pero desde luego te da muchísima más libertad de acción, he tenido el apoyo de gobierno del estado, bastante, de particulares, de un gran equipo de vecinas y vecinos y de gente que trabaja conmigo, y vamos cumpliendo los objetivos de este proyecto que es un huerto urbano, comunitario, esto es que cualquier gente puede entrar,
es un lugar público, ahí se imparten talleres para niñas, niños hasta adultos de la tercera edad, que tienen que ver con cómo producir nuestro alimento de manera más sana, más sustentable, sin agroquímicos, tiene que ver también con cómo con pequeñas acciones como llevar tu basura orgánica a un compostero se puede ayudar al planeta y mejorar la ecología, tiene que ver con la convivencia entre vecinas y vecinos que no se conocen y lo hacen ahí, tiene que ver con comercio local, auténticamente queretano, digamos artesanal, tiene que ver con muchísimo aprendizaje de cómo cuidamos este planeta y cómo nos cuidamos entre nosotros también.

El Barrio: ¿Planeas volver a la política en 2024 o ya te has retirado de ese rubro?
Marcela Torres: Estoy trabajando fuerte con el Frente Cívico Nacional, es el Grupo Unidos que es asociaciones ciudadanas, civiles pero con la idea de que tengamos un solo candidato o candidata para el 2024, que podamos tener un gobierno de coalición, que las elecciones sean abiertas, que no se cierren los partidos políticos, sigo militando en el PAN y por el momento muy concentrada en esta asociación civil y hasta ahí voy. No tengo muchos planes por delante más que seguir en el PAN, seguir militando, ayudando al Frente Cívico y continuar con el Huerto.

El Barrio: ¿Qué retos te parece que enfrentan los partidos políticos, especialmente el PAN, de cara a las próximas elecciones?
Marcela Torres: Creo que el principal reto a nivel nacional del PAN es postular a una candidata o a un candidato competitivo, plantar la cara fuerte como oposición y acercarse mucho más a la ciudadanía para que vayan a votar, para lograr esto creo que el partido tiene que abrirse mucho más, siento al partido muy cerrado, creo que tendríamos que tener elecciones abiertas donde la gente pudiéra votar abiertamente por uno o por otro candidato, sí tendríamos que hacer un poco más para acercarnos a los ciudadanos y hacer más atractiva la elección y por tanto a la candidata o candidato. Otro reto importante creo que va a ser la organización de las elecciones en sí, me parece que ahora, con este plan C de López Obrador que dice que es el día de las urnas, el día de la votación, y conociéndolo, creo que va a ser una jornada muy díficil, muy complicada, llena de irregularidades, llena de trampas y creo que uno de los retos más grandes del PAN va a ser conseguir a ese ejército ciudadano que esté en las casillas, que defienda el voto de la gente, el sentido de ese voto porque creo que se avecinan tiempos que ya no veíamos y creo que es un día de la elección complicado, díficil, con mucha trampa.

Ráfaga de preguntas:
Un sueño: Ver a México como un país en paz y próspero
Un hobbie: La jardinería
Futuro: Esperanza
Una frase: La diferencia entre una persona con éxito y las demás, es solamente la determinación
Un libro: Team of rivals, que habla sobre el genio político que fue Licoln, súper recomendable. Una parte muy apasionada de la historia.

Banner Content