sábado, septiembre 7, 2024
Banner Top

El Barrio (EB): Maestro, gracias por el espacio, nos gustaría saber brevemente ¿cómo fue su acercamiento al arte, particularmente con la pintura?

Sergio Maya: Desde niño me gustó mucho la pintura pero no tenía los medios para hacerlo, hasta que, en una clase de la prepa, tuve una materia que se llamaba lápices de colores, y de ahí empecé a conocer lo que es el color. Tuve la espinita de seguir pero no estaba seguro de que se podía llevar una carrera de arte, como siempre estudias otra carrera para satisfacer a los papás (…), estudié una carrera administrativa, pasan años y pintaba en ese momento un proyecto de figuras en jardines de niños y escuelas de Corregidora, y fue en ese momento, ya tenía mi carrera administrativa pero me voy a preparar a la Facultad de Bellas Artes y entro a la licenciatura, pues ya tuve una seguridad más para seguir en este medio artístico, muy difícil… con mucho trabajo dejo la carrera administrativa y me dedico a la pintura.

(EB): ¿Qué es lo que busca transmitir con su trabajo? vemos elementos muy regionales en su trabajo

Sergio Maya: Bueno me gusta la naturaleza, veo esa parte de la belleza más a fondo, yo quiero transmitir que tenemos en la naturaleza millones de imágenes que nos hacen sentir bien interiormente, emocionalmente, espiritualmente, creo que voy por ahí. Dios nos pone tantas imágenes a cada momento de nuestra vida ¡son muchas! y es lo que yo quiero, ver la belleza en donde a veces nosotros creemos que no está, o nos es difícil verla, sentirla, por eso pinto imágenes de naturaleza. 

Y regionales, obviamente, soy de Bravo, la mayoría son imágenes de lo que me ha rodeado de niño en este lugar donde vivo y creo que es lo que quiero transmitir. 

Por otro lado, en las espinas, en los cactus, como que donde crees que no está la belleza, ahí yo busco para dar una obra de arte y que se convierta en eso, y que más bien las miradas y las emociones de las personas vean algo como bello, es increíble ver estas plantas, estos seres que tienen bastante que descubrir.

(EB): ¿En dónde ha expuesto su obra? Háblenos un poco sobre ello

Sergio Maya: Fíjate que nunca lo piensas, como artista, a dónde puedes llegar, simplemente tú expresas, simplemente tú pintas, simplemente es lo que quieres transmitir por medio de la pintura, lo que tú sientes, lo que siente el alma.  Mi obra, se ha presentado, desde los vestidos que pinté en un momento, en lugares como Estados Unidos, España, China, Perú y en Brasil también he expuesto alguna colectiva, personalmente he estado en Costa Rica, también ahí he expuesto mi trabajo, entonces pues yo orgulloso de representar a Bravo, a Corregidora, a Querétaro y sobre todo, cuando vas allá representas a México.

(EB):¿Actualmente en qué proyectos está trabajando?

Sergio Maya: Estoy trabajando el proyecto de Artistas Emergentes de Corregidora, ese sí no lo dejo. Son jóvenes artistas que impulsamos para abrirles camino en exposiciones. Tengo la experiencia de hacer una exposición en el Museo Anbánica para este proyecto y bueno dar a conocer a los jóvenes. Se expone una obra de ellos y dura un mes. Ese es uno, otros proyectos pues gracias a Dios acabo de hacer un mural y Tengo la propuesta para hacer otro mural también, quiero empezar a desarrollar más pinturas, los proyectos que ahorita estoy haciendo son muy muy interesantes y me llenan de satisfacción.

(EB): ¿Qué papel tiene el arte en la sociedad desde su punto de vista? ¿por qué es importante apoyarlo, conocerlo y apreciarlo?

Sergio Maya: Pienso que una sociedad sin arte y cultura no sería una sociedad. Somos parte también espiritual, tenemos que alimentar eso, no solamente es para quien lo hace, sino para todas las miradas, ¿Por qué se tiene que apoyar? Porque es algo que ya llevamos como seres humanos, yo me imagino una persona que no entra en estas disciplinas artísticas, te conviertes en algo tal vez muy frío y eso creo que no nos gusta a nadie, simplemente es porque somos sensibles y tenemos que demostrar y tenemos que admirar y alimentar el interior, ¿por qué se conoce la historia? Pues por las imágenes, entonces es importante hacerlo, es importante pintar lo del momento porque esto es lo que nos va dando identidad como seres humanos a lo largo de la historia. Apreciarlo, pues te llena el alma, porque a través de la mirada, a través de la emoción, tú sientes algo que te conecta, te hace sentir vivo e importante en el mundo. Ese es mi punto de vista.

Banner Content