lunes, septiembre 16, 2024
Banner Top

A penas pasaron las elecciones y el peso mexicano se depreció. Especialistas explicaron que el hecho de que MORENA haya obtenido mayoría en el Congreso y que el presidente insistiera con sus declaraciones en una reforma al Poder Judicial, no le sentó bien a los mercados y la moneda mexicana comenzó a depreciarse y perdió la corona de “súper peso” debido a que alcanzó de las 18 unidades por dólar. 

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo recurrió al anuncio de mantener al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en su cargo, y después de un mensaje en el que habló de la disciplina financiera que tendrá el gobierno, el peso regresó a los 17.80, pero no por mucho tiempo. Para el viernes 7 de junio, el peso se había depreciado 12.5% después de numerosas declaraciones de la bancada de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la intención de pasar las reformas como la del Poder Judicial.

A los primeros nombramientos de los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, los mercados respondieron dando un respiro al peso con una apreciación de .44% La llegada de figuras como Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía y de Juan Ramón de la Fuente como encargado de Relaciones Exteriores dejó un peso fortalecido. Con el segundo anuncio hubo una ligera caída del .2% que dejó al peso en 18.40 por dólar.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base y profesora de economía en el Tecnológico de Monterrey expresó en su cuenta de X que: “En el segundo trimestre, el peso mexicano acumuló una depreciación de 10.69% o 1 peso y 77 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.2616 pesos por dólar el 9 de abril y un máximo de 18.9929 pesos el 12 de junio. Con esto, el peso mostró la mayor depreciación trimestral desde el primer trimestre del 2020, cuando acumuló una caída de 25.07%. En la canasta de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más depreciada en el segundo trimestre, después del real brasileño con 11.56%”.

Banner Content